El verano trae consigo un pico de afluencia en los comedores sociales, como consecuencia del cierre de gran parte de los comedores escolares, comedores sociales y hogares de pensionistas. Además, es en la época estival cuando se produce un mayor número de inmigrantes en nuestro país.

Esta situación de desabastecimiento en los 55 Bancos de Alimentos que forman la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y otras organizaciones de ayuda ciudadana es la razón fundamental por la que hace cuatro veranos nació el Día de la Alimentación Solidaria (DAS), promovido por Fundación Alimentum y que cada 8 de junio pretende inspirar y fomentar la solidaridad entre empresas, sectores y actores económicos y contribuir, así, a la concienciación de todos los agentes sociales.

25 empresas líderes integran la Fundación Alimentum

 

Con motivo de la celebración del DAS, las empresas líderes del sector Alimentación y Bebidas en España que forman Fundación Alimentum han realizado, como cada año, una donación extraordinaria de 200.000 kilos de alimentos y bebidas, que se suman a las donaciones que habitualmente realizan durante todo el año y que, en 2018, superaron los 8 millones de kilos, lo que se traduce en más de 40 millones de raciones.

Adam Foods, Bimbo, Calidad Pascual, Grupo Calvo, Campofrío Food Group, Corporación Alimentaria Peñasanta, The Coca-Cola Company, Cola-Cola European Partners, Danone, Deoleo, ElPozo Alimentación, Ferrero Ibérica, Gallina Blanca, Grefusa, Hero, Idilia Foods, Kellogg’s, Grupo Lactalis Iberia, Mars, Mondelez, Nestlé, PepsiCo, Nueva Pescanova, Schweppes Suntory y Unilever son los 25 patronos adscritos a la Fundación Alimentum y que, junto con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), colaboran con Fesbal en esta acción.

Se pretende, además, dar foco a las donaciones corporativas que facilitan la labor de los comedores

 

Fundación Alimentum y Fesbal también quieren dar foco a las innumerables necesidades que se atienden con las donaciones corporativas, dinerarias o a través de la prestación de servicios gratuitos, que les permiten sufragar sus gastos corrientes de funcionamiento: cámaras de frío y congelación; electricidad para almacenes y oficinas; vehículos de transporte y combustible para los desplazamientos; maquinaria y mobiliario diverso para los almacenes; obras de mantenimiento y reforma en las infraestructuras; equipos informáticos y material de oficina; espacios publicitarios para dar a conocer las campañas; o salarios para el personal que se encuentra en plantilla.

De la mano de Fesbal

Las empresas de la Fundación Alimentum realizan una aportación extraordinaria a los Bancos de Alimentos de Fesbal en el contexto de esta iniciativa. Según datos de esta última, 1.195.167 personas en España se han beneficiado de los recursos que los Bancos de Alimentos ponen a disposición de entidades de acción social (Cáritas, Cruz Roja, etc.), comedores sociales y otras organizaciones. En total, durante el pasado año estas ayudas alcanzaron a 7.402 entidades y se entregaron 151.645.441 kilos, que se tradujeron en 758.227.205 raciones.

Casi dos millones de persona se han beneficiado de los recursos de los Bancos de Alimentos

 

Estas cifras beben de la labor de personal de plantilla y de los miles de voluntarios que colaboran con los 55 Bancos de Alimentos. En 2018 estaban adscritos un total de 3.247 voluntarios estables. A ello se unieron más de 130.000 voluntarios durante el pasado año para acciones periódicas, como la Gran Recogida Nacional de Alimentos.

El penúltimo eslabón de la cadena

Coincidiendo con la celebración del Día de la Alimentación Solidaria, Fundación Alimentum quiere brindar también un reconocimiento público a las entidades benéficas que trabajan para alimentar y ‘nutrir’ cada día al último eslabón de la cadena: aquellos que más lo necesitan.

En esta edición, las organizaciones intermediarias juegan un papel fundamental

 

Una de esas entidades benéficas es el comedor social María Inmaculada de las Hijas de la Caridad, el más antiguo de Madrid, que contó en 2018 con 2.262 beneficiarios directos, de los cuales 218 eran menores de edad, y que repartió 151.656 raciones durante los 365 días del año. Ha sido en este emplazamiento donde ha tenido lugar la presentación a prensa del Día de la Alimentación Solidaria este año, seguida de un almuerzo para periodistas que han vivido en primera persona la experiencia de comer en su bandeja el mismo menú del día que el comedor ha servido a sus beneficiarios habituales.