Aral Digital.- Aceites Especiales del Mediterráneo (Aemedsa), empresa del Grupo Fuertes dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de aceites blancos, y sulfonatos de petróleo, ha invertido 12 millones de euros en una planta de ácido sulfúrico situada en Escombreras (Murcia). La nueva planta tendrá capacidad para producir unas cuatro mil toneladas de ácido sulfúrico de uso industrial que se sumará al resto de líneas de negocio. Dada la automatización de las instalaciones, creará tres puestos de trabajo directos y una decena de inducidos.

Entre las características de la tecnología empleada en la planta destaca la utilización de vapor de agua como fuente de energía. De hecho, la cantidad de vapor producido al año podría dar calor a una población de 20.000 habitantes.

El ácido sulfúrico se obtenía como subproducto de los procesos de fabricación, por lo que Aemedsa decidió comercializarlo dada la gran demanda existente en sectores como el aeronáutico, el naval, minería y hasta en el refinado de azúcar. Aemedsa exporta aceites blancos a países como Estados Unidos, India, China y Alemania.

Aemedsa facturó en el último año 20 millones de euros con la venta de más de 30.000 toneladas de aceites especiales para farmacia, nutrición o cosmética.