AMDPress.- El Grupo SOS Cuétara, presente en los sectores de arroz, galletas y aceite, ha conseguido una facturación de este primer semestre de ejercicio, que abarca del 1 de septiembre de 2002 al 28 de febrero de 2003, de 376,52 millones de euros, un 73,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A su vez, ha aumentado su EBITDA un 55,7% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 40,71 millones; además, su beneficio antes de impuestos se sitúa en los 18,3 millones de euros, un 82% más.

Estos datos incluyen la actividad semestral de la nueva línea de negocio del Grupo, desde que en diciembre de 2001 adquiriera el Grupo Koipe, que ratifica su peso específico dentro de SOS Cuétara. La nueva configuración del Grupo influye en los porcentajes de aportación de cada una de las líneas de negocio a la cifra de facturación, representando el 13,43% el arroz, el 19,91% las galletas y el 58,33% el aceite.

Las líneas estratégicas del Grupo, que actualmente obtiene el 20,1% de su facturación de la actividad en el extranjero, siguen basándose tanto en la apuesta por el mercado exterior, como en el desarrollo y la comercialización de productos de valor añadido, así como en la unificación de políticas empresariales para sus líneas de negocio.

Las actividades de confitería, conservas, salsas, vinagres, y la actividad industrial (escualeno y harinas) completan las áreas de negocio del grupo y aportan un 8,33% a la cifra total alcanzada en este primer semestre.

Por otra parte, Jesús Salazar, presidente del Grupo, ha manifestado en el transcurso en Madrid de las jornadas “Horizontes de la Industria Agroalimentaria”, que las exportaciones de Koipe pasarían de las 12.000 toneladas actuales, que representan unas ventas de 25 millones de euros, a 80.000 toneladas con una facturación de 160 millones. Salazar insistió en que la primera prioridad del Grupo es consolidar a Koipe como líder internacional en el sector del aceite, algo “que es probable que se produzca en un plazo no superior a dos años”.