Alimentación

Grupo SOS obtiene un beneficio neto de 26,1 millones de euros, un 236% más

Aral Digital.- Grupo SOS ha duplicado su beneficio neto en 2007 hasta los 26,1 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 236% con respecto al año 2006. La facturación total del ejercicio superó los 1.404,9 millones de euros, un 4,5% por debajo de la cifra de 2006, debido principalmente a la reducción de los precios del aceite de oliva en origen. Sin embargo, la rentabilidad se incrementó un 24,4%, con un EBITDA de más de 100,5 millones de euros.

Durante este período, hay que destacar la recuperación de la división aceitera, con un incremento del EBITDA del 68,03%, hasta los 59,5 millones de euros. Estas buenas cifras han sido motivadas por la estabilidad de los precios del aceite de oliva en origen como consecuencia de las elevadas disponibilidades de la campaña 2006-2007. En el mismo ejercicio, los precios descendieron un 26% con respecto a la campaña precedente, caracterizada por la extrema volatilidad.

El descenso y la estabilidad del coste de la materia prima ha posibilitado una reducción de los precios de venta al consumidor, lo que ha favorecido el incremento de las ventas y la rentabilidad, sobre todo en el exterior, donde las ventas en volumen han subido un 10,7%.

Los mercados que han registrado mayores crecimientos son aquellos con fuerte presencia de las marcas de Grupo SOS (Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia y Brasil), así como otros mercados emergentes (México e India).

En Italia, las marcas italianas de Grupo SOS, encabezadas por Carapelli y Sasso, han experimentado un incremento conjunto en volumen del 22,1% con respecto a 2006, manteniendo su tendencia de crecimiento. Más del 50% del EBITDA de la división aceitera proviene del exterior, lo que ha permitido compensar la ralentización del consumo doméstico y, al mismo tiempo, sentar las bases para el desarrollo internacional del negocio del aceite de oliva.

En aceites de semillas, el aumento de la demanda mundial, así como el auge de los biocombustibles, unido a un descenso de la producción de semillas oleaginosas por causas climatológicas, ha provocado una importante subida de los precios en origen a nivel mundial. Aunque esta situación ha influido en los resultados de esta área de negocio, especialmente durante el último semestre de 2007, Grupo SOS ha logrado consolidar la posición de sus marcas en España y en Italia, especialmente en el mercado transalpino con la marca Friol. En total, la actividad de la división aceitera supone el 63,1% de la cifra total de ventas del grupo y el 59,3% del EBITDA total consolidado.

El ejercicio 2007 ha estado marcado por un entorno desfavorable de continuas subidas en el precio de las materias primas, lo que ha influido, sobre todo, en las áreas de negocio de arroz, galletas y aceites de semillas.

Respecto a la división de arroz, la considerable disminución de las existencias mundiales ha generado un aumento significativo de los precios en origen. Sólo en España este incremento ha sido del 27,4% en 2007. Aún así, las ventas de Grupo SOS han registrado un notable crecimiento en Portugal y se han consolidado en España y Holanda, con ligeros ajustes en rentabilidad por el impacto de la subida de la materia prima.

Al otro lado del Atlántico, las marcas de American Rice han experimentado crecimientos muy significativos en el mercado estadounidense. El buen comportamiento del negocio en América ha contribuido a la mejora de los resultados de la división arrocera en su conjunto, con un aumento del EBITDA del 51,6%. La división de arroz representa el 19,9% de la facturación total del grupo y el 18,1% del EBITDA total consolidado.

En la división de galletas, el impacto en la rentabilidad de esta actividad ha sido inferior al previsto, debido al creciente peso en las ventas de las galletas de valor añadido, menos sensibles que las galletas básicas a las oscilaciones del precio de las materias primas. El área de galletas constituye el 9,8% de la cifra de ventas y el 21,7% del EBITDA.

El área de diversificación también se ha visto afectada por la subida de las materias primas, lo que ha influido en el resultado del EBITDA. Aunque se ha registrado un aumento de las ventas de aceitunas de mesa, todavía no se han absorbido los costes promocionales del nuevo formato de aceitunas Carbonell en Tetra Recart. El área de diversificación supone el 7,2% de la facturación y el 1% del EBITDA.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas