AMDPress.- El Grupo Hojiblanca ha firmado un acuerdo de promoción y exclusividad con el importador Capital Lide Foods para incrementar la presencia del aceite de la compañía malagueña en el mercado chino. La firma española dedicará una inversión de 200.000 euros en los próximos años para reforzar sus ventas en el país asiático, que durante el pasado año alcanzaron los 80.000 litros de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca.

Este volumen supone un incremento del 1000% respecto a la cifra registrada hace tres años, 8.000 litros, y supone el 25% del mercado chino, cuyo consumo de aceite de oliva virgen extra fue de 250.000 litros en 2002.

El Grupo Hojiblanca exporta aceite virgen extra envasado a Japón, China, Tailandia y Singapur, unos mercados que la firma considera emergentes y con un fuerte potencial de crecimiento, dado su gran número de habitantes y el aún reducido volumen de ventas. Además, la cooperativa con sede en Antequera (Málaga) comercializa sus productos en países como Estados Unidos, México, República Dominicana, Reino Unido y Irlanda, entre otros.

Durante el pasado año, Hojiblanca, que engloba cerca del 5% de la producción nacional, obtuvo una facturación de 113 millones de euros, frente a los más de 70 millones obtenidos en 2001. Este crecimiento se debió a la fuerte campaña 2001/2002, en la que obtuvo una producción récord de aceite de oliva virgen de 59.000 toneladas, muy por encima de la media de 40.000 toneladas de los años anteriores.