AMDPress.- La nueva Hojiblanca Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA), sociedad creada por la fusión de las cooperativas aceiteras Hojiblanca y Cordoliva, aspira a alcanzar a medio plazo el 20% de la producción nacional de aceite de oliva.

Los responsables de la nueva entidad mantuvieron ayer, 29 de julio, una reunión con el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, para presentarle la compañía. Hojiblanca SCA, que se situará entre las principales empresas aceiteras del país, por detrás de Koipe, Agribética, Coosur e Ybarra, con el 8% de la producción nacional de aceite de oliva y el 25% del mercado de virgen extra.

La operación de concentración, aprobada por ambas compañías el pasado 23 de julio, incluye 43 cooperativas (23 de Hojiblanca y 20 de Cordoliva), 23.000 agricultores (12.000 de Hojiblanca y 11.000 de Cordoliva) y una superficie de 180.000 hectáreas de olivar. La cooperativa estará presente en 40 países, facturará 250 millones de euros anuales y tendrá una producción media de 80.000 toneladas de aceite de oliva y una capacidad de envasado de 25 millones de litros de virgen extra.

El presidente de Hojiblanca SCA, Antonio Luque, ha explicado que los principales proyectos de futuro pasan por diversificar la actividad de envasado mediante acuerdos comerciales con otras empresas del sector, profundizar en la comercialización de aceituna de mesa, buscar nuevos mercados e, incluso, “no descartamos entrar en otros sectores”.