El secretario de Estado de Turismo y Comercio y presidente del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Pedro Mejía, y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, han firmado hoy viernes, 27 de octubre, un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el ICEX, cuyo objetivo es desarrollar al máximo los recursos disponibles para la promoción exterior alimentaria y potenciar y complementar las políticas de ambas organizaciones.

El acuerdo cuenta con una duración de dos años, hasta finales de 2008, pudiendo además prorrogarse hasta un período máximo de cinco años. En una primera etapa, los sectores prioritarios objeto de colaboración serán las carnes, los vinos y los productos ecológicos.

Entre las líneas de actuación que se desarrollarán en virtud del acuerdo destacan las siguientes: identificar mediante el intercambio de criterios y opiniones las líneas de mejora de la promoción exterior del sector y de la exportación en particular; mejorar la eficacia de la actividad promocional del sector en el exterior, racionalizando propuestas y buscando nuevas estrategias de comunicación; negociar acuerdos entre el MAPA y el ICEX; mejorar el aprovechamiento de recursos públicos para la promoción exterior e internacionalización de empresas y productos; diseñar conjuntamente acciones de promoción exterior; y difundir las políticas de promoción exterior y sus objetivos entre los empresarios del sector.

Con este acuerdo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se compromete, entre otras cosas, a informar al ICEX de sus propios objetivos y planes en materia de políticas del sector agroalimentario y a participar en el diseño del Plan de Promoción Exterior del sector que elabora el ICEX. Por su parte, el ICEX informará y consultará al MAPA en la elaboración del citado Plan, con descripción de los objetivos y calendario de realización.

Para ello, tanto el MAPA como el ICEX prestarán apoyo técnico, a través de los medios humanos y materiales que se consideren necesarios para el desarrollo y aplicación de las acciones a realizar. En particular, facilitarán la colaboración entre las Oficinas Comerciales y los representantes del MAPA en el exterior. Asimismo, en toda la publicidad que se realice durante la ejecución de este acuerdo o que se celebre a su amparo, constará expresamente la colaboración prestada por ambas partes.