Importaco ha llegado a un acuerdo con la empresa italiana Besana para la adquisición de un 51% del capital de la compañía. El objetivo ha sido reforzar la especialización en productos naturales y consolidar el negocio internacional.

Con esta operación, el Grupo refuerza su posición competitiva en Europa dentro del mercado de frutos secos y frutas desecadas, con presencia en mercados como España, Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Polonia, y los países escandinavos.

Hay que destacar que Importaco está especializado en los negocios de frutos secos y bebidas naturales y distribuye al segmento retail en el mercado español, como proveedor de Mercadona. Por otra parte, tiene presencia en los mercados de ingredientes para la industria agroalimentaria, y en el de foodservice para hostelería y restauración, a través de otros distribuidores. A partir de ahora, Toño Pons será el presidente de la compañía tras la integración.

Tras la operación complementarán su oferta en los mercados de España, Italia, Reino Unido, Alemania , Polonia y los países escandinavos

Por su parte, Besana se especializa en frutos secos, frutas desecadas y semillas. Cuenta con una variada gama de productos y packaging, resultado de su liderazgo en I+D, distribuye principalmente al segmento retail y está presente en Reino Unido, Bélgica, Alemania, Escandinavia y los países del Este de Europa, además de Italia. La familia Calcagni continuará en los órganos de dirección de la compañía tras la operación.

Así, esta operación asegura un crecimiento sostenible del Grupo en el largo plazo, y refuerza su posición en el mercado europeo con una serie de ventajas competitivas. Entre ellas, la integración de la cadena de valor que incrementa el volumen de compras, y aumenta la calidad y la variedad de los productos; también el potente tejido industrial que incrementa la capacidad y la flexibilidad de la producción, y contribuye a su mayor calidad gracias a la especialización.

Por otro lado, el incremento sustancial de la oferta en los segmentos de productos naturales y alimentación saludable, frutos secos, frutas desecadas y semillas, e indulgente, frutos secos chocolateados. Por último, la complementariedad de los canales de distribución, que fortalece la actividad comercial en los mercados retail y de ingredientes.

“Gracias a esta operación, consolidamos nuestro proyecto de crecimiento sostenible apoyado en la calidad, y la innovación. Con las palancas de la internacionalización, y la especialización en los productos naturales y la alimentación saludable. Además, creamos un grupo sólido, con una fuerte posición competitiva, tanto en España como en otros mercados europeos con elevado potencial de crecimiento”, explica Toño Pons, presidente de Importaco.

Por su parte, Pino Calcagni, presidente de Besana, comenta que “en el escenario actual, la globalización de los nuevos mercados y el desarrollo de sinergias para mejorar las economías de escala se convierten en factores clave. El Grupo Importaco es el socio estratégico idóneo para lograr estos objetivos, y crear valor en toda la cadena de suministro”.