AMDPress.- El grupo cervecero belga Interbrew alcanzó durante el pasado año una facturación de 6.992 millones de euros, un 4,26% menos que los 7.303 millones registrados en 2001. Mientras que el beneficio neto obtenido por la multinacional se situó en 467 millones de euros, inferior en un 33,1% a los 698 millones del ejercicio precedente.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 1.394 millones, un 9,1% menos; mientras que el el margen operativo neto resultante de la explotación (EBIT) descendió un 17,6% hasta los 728 millones de euros.

La compañía ha destacado los crecimientos internos generados, resultados analizados sin las modificaciones producidas por las adquisiciones y desinversiones realizadas, el impacto de las fluctuaciones de las divisas y los costes de reestructuración. Descontando estas variables, Interbrew sitúa el crecimiento orgánico del EBITDA en el 9%, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) crece un 11,5%.

En el capítulo de compras, la cervecera se introdujo hace un año en el mercado español con la compra del 12,6% de Damm al grupo Mahou-San Miguel(ver ARAL Digital 453). Además, Interbrew ha contabilizado por primera vez las ventas de la británica Bass y la alemana Beck's, adquiridas en 2001; mientras que ha dejado de facturar los ingresos procedentes de Carling, firma británica que vendió a la estadounidense Coors el pasado año. De cara al futuro, el presidente de Interbrew, John Brock, apunta que la compañía cuenta con un plan de inversiones en futuras adquisiciones, siempre que éstas sean estratégicas y creadoras de valor.

Por áreas geográficas, Interbrew aumentó durante el pasado año el peso de las ventas en América y los mercados emergentes (Rusia, Europa Central y del Este, China y Corea del Sur, principalmente). Así, la facturación procedió en un 49% de los países de Europa Occidental, frente al 55,4% registrado en 2001.

Interbrew opera en 21 países con una estrategia basada en el posicionamiento mediante marcas locales, al tiempo que cuenta con referencias internacionales como Stella Artoris o Beck's.