ARAL Digital.- La Interprofesional del Ovino y Caprino (INTEROVIC) ha aprobado en Asamblea General Extraordinaria poner en marcha la Extensión de Norma, cuyo objetivo será realizar acciones encaminadas a promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ovino y el caprino; acciones promocionales que redunden en beneficio del sector; la mejor información y conocimiento sobre las producciones y los mercados del ovino y el caprino. En este sentido, se ha decidido que cada productor aporte 0,05 € por ovino o caprino destinado al sacrificio en España. Asimismo, los comercializadores tienen que contribuir con 0,05 € por cada ovino o caprino sacrificado/comercializado.

La decisión de la Interprofesional es que las aportaciones se realicen en tres campañas: la primera se realizará del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2013; la segunda irá del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014; y la tercera se desarrollará del 1 de julio 2014 al 30 de junio de 2015.

La Extensión de Norma es un mecanismo recogido en la Ley 38/1994 de 30 de diciembre, por el cual, las Organizaciones Interprofesionales pueden solicitar a los productores y operadores del sector que colaboren con una aportación económica destinada a sufragar diferentes iniciativas. Las materias para las que se pueden tomar acuerdos de Extensión de Norma son temas relacionados con: la calidad de los productos; protección del medio ambiente; información y conocimiento de los mercados; acciones de promoción; investigación, desarrollo e innovación tecnológica,...

A lo largo del mes de enero la Interprofesional presentará al Ministerio correspondiente la solicitud y se espera que se pueda comenzar a operar a partir del 1 de junio.