AMDPress.- J. García Carrión, fabricante de vinos, zumos y cremas, invertirá 65 millones de euros en la construcción de una nueva planta de zumos en Andévalo (Huelva), según ha explicado el presidente de la compañía, José García Carrión, tras reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

El proyecto incluye la instalación de una fábrica de transformación de cítricos en zumo y plantaciones para lo producción de cítricos. En conjunto, la firma estima que necesitará unos terrenos de 1.000 hectáreas iniciales y hasta 7.000 en un plazo de seis o siete años.

En una primera fase, que supondrá dos tercios de la inversión final, J. García Carrión prevé producir 80 millones de litros. De igual forma, una vez concluida la inversión, la firma espera alcanzar una producción de 160 millones (equivalente a 350 millones de kilos de naranjas), que generará unas ventas aproximadas de 250 millones de euros.

La planta, cuya ubicación definitiva no está cerrada, estará dedicada a la elaboración de zumos de cítricos (naranja, mandarinas, pomelos y naranja roja), que irán destinados al mercado europeo, aunque no se descarta la inclusión de otras frutas, como uva y fresa (con una importante producción en Huelva). En este sentido, la compañía prevé alcanzar acuerdo con asociaciones de agricultores de la zona para el suministro que requiera la fábrica.

Según José García Carrión, la fábrica, que supondrá la creación de 150 empleos directos y unos 250 indirectos. Por su parte, Paulino Plata, consejero de Agricultura de la Junta, aseguró que las subvenciones para la construcción de la planta podrían alcanzar el 30% de la inversión por los fondos FEOGA, más otro porcentaje, sin determinar, si se cumplen determinados requisitos.

J. García Carrión alcanzó en 2002 una facturación de 320 millones de euros, con un crecimiento del 27%, y unos beneficios de 12 millones, un 30% más que en 2001 (ver ARAL Digital número 680).