ARAL Digital.- Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha señalado, durante la presentación del anuario “Alimentación en España 2012” de Mercasa, que “la capacidad del sector agroalimentario para abastecer al mercado interior, y de suministrar nuestros productos y elaboraciones a los mercados europeos e internacionales, constituyen fortalezas de primer orden”. Arias Cañete ha subrayado la relevancia del sector agroalimentario dentro de la economía nacional en estos momentos, como atestiguan los principales datos, ya que, en todas sus fases (producción, transformación, comercialización y distribución) representa el 7,8% del PIB nacional y genera 1,8 millones de puestos de trabajo, lo que supone el 10,3% del empleo en toda España. Según el ministro, “esto se ha logrado porque hemos sido capaces de elevar nuestra capacidad productiva y la productividad de la producción primaria”.

Con todo ello, “hemos incrementado de forma significativa el comercio exterior agroalimentario, que constituye hoy un factor de equilibrio indispensable para la balanza comercial española”. En el año 2011, se realizaron exportaciones por valor de 27.900 millones de euros, lo que representa el 13% del total de exportaciones de bienes de España, alcanzando un superávit comercial de 5.500 millones de euros. Respecto al consumo en hogares, Arias Cañete ha explicado que, entre octubre de 2011 y septiembre de 2012, el gasto total en alimentación ha ascendido a 67.600 millones de euros, “lo que supone mantenerse estable en valor ( 0,5%) con relación al año precedente, con un incremento en el consumo del 1%, en cantidad”, ha señalado.

El proyecto de ley de mejora de la cadena “situará a España en una posición destacada en cuanto a la defensa del equilibrio en las relaciones comerciales entre los operadores”, ha indicado el ministro, mientras que en el ámbito cooperativo, “queremos fomentar la fusión e integración de productores y entidades para la constitución o ampliación de entidades asociativas de carecer agroalimentario, de ámbito supraatonómico”. Por otro lado, el titular de Agricultura ha mostrado su convencimiento de que “el conocimiento es fuente de riqueza, por lo que estamos trabajando en un Programa Nacional de Innovación e Investigación del Sector Agroalimentario Español”, programa que se inició con una consulta sobre las necesidades de innovación e investigación a las Comunidades Autónomas y al sector, y cuyo siguiente paso será facilitar el acceso, “en las mejores condiciones”, al presupuesto de 4.500 millones de euros previsto en el nuevo Programa Marco de la Unión Europea (Horizonte 2000).