Cinco empresas de la Comarca de Níjar (Almería) han constituido la Asociación "Papayal del Mediterráneo" (ASOPAME), una entidad de carácter nacional para promocionar la producción y comercialización de producto fresco de papaya, así como transformados de los mismos, con unos estándares concretos de calidad. Todos los asociados utilizarán en los productos puestos a la venta la marca registrada Papayal.

Aunque la sede social estará en Almería, la Asociación está abierta a cualquier productor o empresa española, siempre que sea productora o transformadora de papaya y se comprometa al cumplimiento de sus estatutos. Con el objetivo de acelerar el proceso de implantación de este cultivo en nuestro sistema productivo, "Papayal del Mediterráneo" asesorará a los asociados en temas que van desde las variedades a poner, características de plantas a utilizar, así como todo lo concerniente a la producción y protección de los cultivos. Desde la nueva Asociación son conscientes de las posibilidades que ofrece este cultivo, como una alternativa más, a los que tradicionalmente se vienen realizando en Almería, pero piensan que sin unas directrices adecuadas podrían quebrarse muchas de las expectativas. La entidad trabajará para obtener una relación calidad/precio mantenida en el tiempo frente a frutos de papaya provenientes de otros lugares de producción.

Las cinco empresas que han puesto en marcha esta iniciativa tienen en total 30 hectáreas de papaya plantada, y está previsto plantar 20 hectáreas más. En la plantación del próximo invierno prevén doblar esta superficie.