AMDPress.- La cooperativa cordobesa de aceite de segundo grado Andoleum, que agrupa a 13 olivareras de toda la provincia, ha invertido más de 2,6 millones de euros en la construcción de una planta de envasado que contará con dos líneas independientes de embotellado y que será inaugurada el próximo mes de diciembre.

Con la nueva fábrica, de una superficie de 70.000 metros cuadrados, Andoleum centralizará la producción de sus 13 cooperativas en Alcolea, ya que hasta el momento cada una de ellas envasaba por su cuenta el aceite que se destinaba a la comercialización. La cooperativa ha destinado más de 2.000 metros cuadrados para oficinas, laboratorios, servicios de atención al cooperativista y al cliente.

La producción media de las cooperativas asociadas a Andoleum se sitúa en torno a las 20.000 toneladas de aceite por año, pero la capacidad de producción de la planta dependerá de las cosechas y del momento en que se encuentre el mercado olivarero. La planta incluye una bodega de capacidad de tres millones de kilos de aceite para almacenar las producciones de envasado y los posibles excedentes.

Andoleum, que deriva del grupo Almazaras Cordobesas Federadas (Alcofed), creado en 1997 para aunar criterios sobre el aceite, obtuvo en el pasado ejercicio una facturación de más de 35 millones de euros.