Aral Digital.- La industria agroalimentaria gallega se ha dado cita ayer, 18 de julio en Santiago de Compostela para identificar proyectos de I D i en el sector. Así, destacadas empresas mantuvieron un encuentro de trabajo para analizar los principales proyectos que se van a presentar al Plan Nacional de I D i 2008-2011 y al Programa Marco de I D de la Unión Europea, que destina más de 300 millones de euros al sector agroalimentario europeo para potenciar su desarrollo tecnológico y competitividad.

El encuentro forma parte de las acciones desarrolladas por la Plataforma Tecnológica Española de Alimentación “Food for Life Spain”, y ha sido organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y ainia centro tecnológico, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Galicia.

Al encuentro acudieron empresas agroalimentarias gallegas procedentes de sectores tan diversos como el de cárnicos, pescados y mariscos, conservas, lácteo, restauración y platos preparados, entre otros, para debatir sobre las líneas temáticas en las que trabajar identificando futuros proyectos de investigación.

La Plataforma Tecnológica Española de Alimentación “Food for Life Spain” tiene como misión promover proyectos de I D i a nivel nacional y europeo en el seno del Programa Marco Europeo y del Plan Nacional de I D i, así como orientar la política de investigación y desarrollo hacia los verdaderos intereses empresariales de las empresas del sector de alimentación y bebidas.

En esta plataforma, encabezada por la FIAB, participan como socios colaboradores ainia centro tecnológico, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña (IRTA).

La plataforma ha diseñado ya, en colaboración con empresas y centros de investigación, una agenda estratégica de investigación para 2007-2020. Sus principales líneas de investigación serán la formación y transferencia de tecnología, la alimentación y su relación con la salud, la calidad y seguridad alimentaria, la fabricación y sostenibilidad y la gestión de la cadena alimentaria.