ARAL Digital.- La cooperativa La Milagrosa, de Monterrubio de la Serena (Badajoz), tiene previsto exportar en el transcurso de este año 150.000 litros de aceite de oliva virgen extra a América Latina. Ello gracias al acuerdo comercial suscrito con un distribuidor que le permitirá introducir su producción en esta zona del continente americano. El primer envío se llevará a cabo a Colombia antes de concluir este mes con el objetivo de distribuirse desde este país a otros de la zona noroccidental de América del Sur.

El gerente de la sociedad cooperativa, Juan Carlos Medina, ha señalado que la intención es comercializar aceites de calidad en Panamá, Brasil, Colombia y Méjico con el objetivo de “hacer marca”, acceder a nuevos mercados emergentes y obtener un valor añadido de la producción. Medina indicó que está previsto comercializar en Latinoamérica el 10% de su producción, con un valor estimado de 300.000 euros.

La sociedad cooperativa ha confirmado que la actividad exportadora se intensificará de manera importante y que ya se han mantenido contactos de interés que permitirán, tras esta primera fase, establecer acuerdos comerciales con China, Rusia y otros países de Europa del Este. El plan de internacionalización contribuirá a incrementar las ventas de productos envasados de la sociedad desde el 15% actual hasta el 30% con el objetivo de comercializar en el exterior el 50 por ciento de la producción en un plazo máximo de cinco años.

Esta es la primera vez que La Milagrosa de Monterrubio comercializa al otro lado del Atlántico parte de su producción, hasta ahora especialmente orientada al consumidor español y al de otros países europeos como Italia, Grecia, Bélgica o Alemania.