ARAL Digital.- La cooperativa La Milagrosa, de Monterrubio de la Serena (Badajoz), elaborará en la campaña actual 120.000 kilos de aceite de producción ecológica certificados por el Consejo Regulador Agroalimentario Ecológico de Extremadura (Craex), lo que supone un incremento del 17% con respecto al año anterior.

Esta sociedad recolectó durante este período 700.000 kilogramos de aceituna de producción ecológica frente a los 510.000 registrados en la campaña anterior. Este incremento, de casi el 40%, se ha registrado sobre una superficie de aproximadamente 400 hectáreas localizadas en el ámbito geográfico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Monterrubio. Actualmente, más de medio centenar de agricultores se dedican a la producción ecológica, una práctica que permite la obtención de aceites elaborados mediante labores agrícolas tradicionales respetuosas con el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

El gerente de la sociedad, Juan Carlos Medina, ha señalado que toda la producción de aceite ecológico cuenta con una doble certificación, pues se encuentra avalada por el Craex y por la DOP Aceite Monterrubio. La Milagrosa de Monterrubio comercializa su producción ecológica bajo la marca Bio-Aceitel, y el 90% irá destinada a Francia, donde existe una mayor conciencia sobre el consumo de productos respetuosos con el medio ambiente.

Juan Carlos Medina dijo además que sólo el 10% de la producción ecológica se comercializa en el mercado nacional y añadió que la sociedad está trabajando para abrir nuevos cauces comerciales que permitan incrementar este porcentaje en nuestro país. La producción de aceite ecológico de La Milagrosa de Monterrubio ya supone el 10% del total. La sociedad comercializará este año 1,4 millones de kilos de aceite convencional y ecológico elaborados a partir de 8 millones de kilos de aceitunas recolectadas en la última campaña.