AMDPress.- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha insistido esta mañana en la necesidad de la modernización y la inversión en I D para conseguir un sector agroalimentario fuerte y competitivo. Estas declaraciones han tenido lugar durante la presentación del informe anual elaborado por Mercasa sobre “Alimentación en España 2005. Producción, Industria, Distribución y Consumo”.

La ministra ha destacado la importancia de este informe en la mejora de la transparencia del sector. Ha añadido que el MAPA ha suscrito un convenio de colaboración con Mercasa hasta el 31 de diciembre de 2009 con los siguientes objetivos: mejorar el conocimiento de los consumidores sobre la cadena alimentaria; aumentar la transparencia del sector; aportar información sobre comportamientos de consumo; incrementar la competitividad del sector; aumentar la confianza de la sociedad; realizar acciones de promoción y comunicación, y elaborar estudios sobre industria y consumo.

Por su parte, Javier de Paz, presidente de Mercasa, apuntó que la entidad “tiene un papel fundamental en la calidad y la seguridad alimentaria, sobre todo en el segmento de productos frescos”. Añadió que “se han incrementado los seguimientos de productos para aumentar la transparencia, se ha incidido en el desarrollo de la calidad y la seguridad alimentaria. El objetivo prioritario es garantizar la trazabilidad”.

Enrique Martín Robles, presidente de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales) apuntó que “se está presentando especial atención en la vertebración de los mercas, con diferentes proyectos de mejora”. Añadió que “la SEPI está realizando trabajos en coordinación con el MAPA y el Ministerio de Industria para el seguimiento de precios de los productos perecederos, de modo que se garantice la seguridad alimentaria tanto en calidad como en precio”.