ARAL Digital.- Los datos presentados en el Informe Produlce apuntan a que, durante 2011, las ventas del sector de Turrones y Mazapanes crecieron un 1,7%. Un año más, dichos datos demuestran la gran oportunidad que supone para las empresas productoras de dulces de Navidad las exportaciones. Así, durante el pasado 2011 las ventas en el exterior aumentaron en valor en un 12,5%. La producción destinada a las exportaciones supuso un 11% del total, y representa casi un 13% en valor. Los principales destinos donde se exportan estos productos son Francia, Portugal y Andorra, y un segundo grupo formado por el resto de países de la Unión Europea. Sin embargo, continúan ganando terreno los países árabes, por su cultura de repostería basada en materias primas como la almendra y la miel, además de ciertos países del continente americano, como México y Estados Unidos.

El Informe Produlce también indica que durante el pasado 2011 la producción total de Turrones y Mazapanes ascendió a 32.414 toneladas. En porcentajes, el sector produjo en total un 3,7% más que en 2010, 3,9% en el mercado nacional (28.851 toneladas) y un 2,5% en productos para exportación (3.563 toneladas). En cuanto al valor económico, el sector presentó unas ventas superiores a los 276 millones de euros, un 1,7% más que el año anterior. En términos de consumo, y según el Informe Mercasa 2012, los hogares españoles consumieron 800 gramos por persona durante el pasado 2011, siendo el consumo de turrones el más notable (200 gr), seguido de los mantecados y polvorones (200 gr), los mazapanes (100 gr) y, finalmente, otros tipos de productos navideños (300 gr).

De cara a este año, la previsión para estas campañas navideñas es de, al menos, igualar el mismo gasto navideño del año anterior. En cuanto a la red empresarial del sector, se estima que hay en el mercado español entorno a unos 50 operadores, donde la mayoría son pymes de origen familiar y de pequeña dimensión. El sector emplea aproximadamente a 3.500 personas, un número que aumenta considerablemente en campañas navideñas.