AMDPress.- El Grupo Viscofán, fabricante de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plástico para productos cárnicos y propietario del productor de conservas vegetales Grupo IAN, registró un beneficio neto de 11,9 millones de euros durante el primer semestre de 2002, lo que representa un descenso del 7,7% respecto al mismo período del año pasado. Este retroceso ha estado basado en la caída de las ventas, que bajaron un 9,2%, hasta 189,19 millones de euros, por la depreciación del dólar frente al euro. La compañía estima que a tipos de cambio similares, la facturación habría crecido un 1,1% en el negocio de envolturas , mientras que hubiera sido un 3,9% menor en conservas, respecto a los seis primeros meses de 2002

Sin embargo, las envolturas artificiales representaron el 76,1%, con 143,9 millones de euros, un 10,5% menos que en el primer semestre de 2002; y las conservas significaron unos ingresos de 45,3 millones, el 23,9% del total, con un retroceso del 4,8%. Pese a ello, Viscofán considera que “los aumentos de volumen y las mejoras en la producción compensaron de forma parcial el deterioro de los márgenes provocado por las divisas”. En este sentido, las ventas de las filial norteamericanas fueron las que más acusaron la fortaleza del euro, así como las compañías europeas basadas en las exportación.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 33,16 millones de euros, un 19,7% menos, mientras que el margen operativo se situó en el 17,5%, mejorando respecto al 19,8% registrado entre enero y junio del ejercicio precedente. Por su parte, el resultado neto de explotación (EBIT) fue de 16,67 millones, un 16,4% menor.

Por otro lado, el grupo ha reducido 2,9 millones de euros su deuda neta en el segundo trimestre del año, hasta 100 millones de euros, a pesar de los 4,9 millones pagados como devolución de prima de emisión. De igual forma, el cash flow bruto generado en estos tres meses ha alcanzado los 14,1 millones de euros.

Como se recordará, la compañía navarra cerró el pasado 24 de julio, la venta de su negocio de fabricación de conservas de fruta a Iberfruta, participada al 97,6% por Dulces y Conservas Helios, por 18,3 millones de euros (Ver ARAL Digital número 781). El Grupo Viscofán ha aclarado que esta operación, que comprende el traspaso de la marca de mermeladas Bebé y una planta de producción situada en San Adrián (Navarra), se incluirá en los resultados del tercer trimestre al haber sido aprobada por el Servicio de Defensa de la Competencia el pasado 17 de julio.

Sin tener en cuenta las plusvalías obtenidas en esta venta, cercanas a 7 millones de euros, Viscofán espera alcanzar un beneficio neto cercano a 25 millones de euros al final del presente ejercicio, en torno al 16% menos que los 30,10 millones obtenidos en 2002.