El 14 de mayo tuvo lugar en el hotel Nuevo Madrid, de la capital, la entrega de la XX edición de los Premios Dirigentes del Año de la Industria y la Distribución, tras el almuerzo que cerró la X Jornada ARAL, que en esta ocasión reflexionó sobre la pregunta de ¿Por Dónde Se Puede Seguir Creciendo? en gran consumo. Una sesión matinal que finalizó con la Mesa Redonda de Dirigentes, moderada por Jean Marie Benaroya, vicepresident de Capgemini, en la que participaron todos los premiados de 2013, además de Enric Ezquerra, consejero delegado de Condis y Agustín Delicado, director de Ventas y Logística de Alimentación y No alimentación de Consum.

El evento reunió a un centenar de asistentes entre directivos de compañías fabricantes de gran consumo, de distribución y la industria auxiliar; miembros del Club Dirigentes, que componen el Jurado de estos premios; asociaciones, consultoras del sector y empresas patrocinadoras. El tradicional encuentro contó, igualmente, con la presencia de Carmen Cárdeno, Directora General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) y de Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambientes (Magrama) que quisieron apoyar con su participación está iniciativa.



Los galardonados en esta XX convocatoria, promovida por la revista ARAL, fueron presentados por Carmen Méndez, directora de la revista, que destacó la trayectoria de los premios, creados en 1993, y los méritos de los ganadores de la edición de 2013 para recibir las distinciones en cada una de las cinco categorías en las que se conceden.

El acto protocolario de entrega de los premios comenzó con el de Dirigente del Año de la Distribución 2013 que recogió Luis Osuna, consejero delegado de Covirán, de manos de Enric Ezquerra, consejero delegado de Condis y ganador de la misma categoría en la edición anterior. A continuación, Xavier Orriols, presidente de PepsiCo para el Suroeste de Europa, recibió el galardón de Dirigente del Año de la Industria Alimentaria 2013, entregado por Peio Arbeloa, director general UN Agua, Refrescos y Café del Grupo Mahou-San Miguel, en representación de Alberto Rodríguez-Toquero, director general del grupo y ganador en 2012 de esta categoría.

Álvaro Alonso, director general de Beiersdorf en España recibió, seguidamente, el premio de Dirigente del Año de la Industria No Alimentaria 2013 de Javier Martín, consejero delegado del Grupo Indas, ganador del año anterior. Y la distinción al Dirigente del Año de la Dirección Comercial 2013 fue recibida por Juan López de Sagredo, director Comercial de Campofrío España, entregada por su antecesor, Agustín Delicado, director de Ventas y Logística de Alimentación y No alimentación de Consum.

La entrega de distinciones se cerró con Laura Nador, vicepresidenta y directora general de Chep Iberia, recibiendo el premio al Dirigente del Año de la Logística 2013 de manos de Javier Bilbao, director general de DHL Supply Chain, ganador de edición de 2012, la primera de esta categoría.

En su turno de palabra, todos los galardonados mostraron la satisfacción por recibir este reconocimiento, que aunque es personal, quisieron compartir con sus respectivos equipos, a los que agradecieron su trabajo y apoyo en la consecución de los objetivos. Igualmente, destacaron la importancia que le conceden al premio y su orgullo por entrar a formar parte del club de Dirigentes.

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Fernando Burgaz, dirigió a continuación unas palabras a los presentes, felicitando a los premiados y acordándose de todas las empresas del sector de la alimentación en España que luchan cada día por mantener su competitividad en estos momentos, destacando la fuerza de las exportaciones agroalimentarias. El director del Magrama defendió, igualmente, el importante papel que tendrá la la Ley de la Cadena Alimentaria en la relación entre los distintos interlocutores, una vez esté aprobada en el mes de junio.

El acto concluyó con una aplaudida intervención de Jaime Rodríguez, consejero delegado de Euromadi Ibérica y presidente del Club de Dirigentes, que hizo un contundente alegato a la colaboración entre la industria y la distribución, más necesaria en estos momentos que nunca, y que actos como el que convoca anualmente ARAL sirven para potenciar. Jaime Rodríguez, igualmente, defendió el papel de los fabricantes que aportan verdadera innovación al mercado y fue tajante al señalar que "estamos tocando hueso" con repecto a la bajada de poder de compra por parte de los consumidores. Por eso pidió a las Administraciones una "reflexión sería" que haga fluir el crédito y consiga potenciar el consumo.

Toda la información y fotos, tanto del acto de la entrega de la XX edición de los Premios Dirigentes del Año de la Industria y la Distribución como del desarrollo de la X Jornada ARAL estará disponible en el próximo número de la revista en papel (Mayo, nº 1.605 ). Igualmente, un resumen en imágenes del encuentro y las ponencias de la X Jornada podrán consultarse en la sección de Eventos de la web de ARAL.