Alimentación

Los españoles consumimos productos del mar 10 días al mes

Aral Digital.- Alrededor de 10 días es la media que los españoles llegamos a consumir productos del mar en un mes, según los datos del Observatorio del Consumo y la Distribución Agroalimentaria del Mapa, del primer trimestre de 2007. Las mujeres consumen algo más que los hombres; por edad, los mayores consumidores tienen entre 56 y 65 años y los más jóvenes son los que menos se inclinan por este producto.

Este estudio ha sido presentado ayer, 7 de junio, por el Subdirector General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria, José Miguel Herrero, en el marco del VIII Seminario de Comercialización “Productos del Mar”, organizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), en Baiona (Pontevedra).

Además, de los datos del Mapa, se extrae que la frecuencia de compra de pescado varía en función del formato. El pescado fresco es el preferido adquiriéndose con una frecuencia media de 7,6 días al mes. El principal uso que se hace es consumirlo en el mismo día, sólo dos de cada 10 consumidores lo congelan. Respecto al tipo de presentación, la mayoría de consumidores lo prefiere fresco y que se lo limpie el personal de la pescadería.

El canal preferido para la compra de pescado es la pescadería tradicional, en la que se busca la “complicidad” del vendedor y una buena calidad de los productos. A la hora de realizar la compra, principalmente se valora la “frescura” del producto y los aspectos nutricionales. Los resultados por edad son muy homogéneos.

La salud es el principal motivo que justifica el consumo de pescado. Ocho de cada 10 consumidores reconocen que es un producto muy saludable y cuatro de cada 10 manifiesta que la calidad del pescado congelado es peor que la del pescado fresco, resultado que se incrementa entre los más jóvenes.

Respecto a los etiquetados de estos productos, siete de cada 10 consumidores considera que tiene información suficiente. La información que consideran necesaria es el origen del producto y la especificación de si es fresco o descongelado.

Respecto a los distribuidores, lo primero que tienen en cuenta a la hora de adquirir los productos del mar es que se trate de productos frescos. En segundo lugar, pero con bastante diferencia, el precio. Según los profesionales entrevistados, la principal información que demanda el consumidor a la hora de adquirir productos del mar es el origen/procedimiento del producto.

En los dos últimos años, el consumo de pescado ha experimentado una evolución muy similar en los diferentes tipos de formatos (fresco en venta asistida, embarquetado, congelado a granel, congelado con marca, conservas, semiconservas, ahumados y salazones). El congelado con marca es el que ha experimentado una evolución ligeramente mayor. Para los próximos dos años, los distribuidores prevén una mayor evolución en conservas, ahumados y salazones. El fresco en venta asistida será el que menor evolución experimente.

Más noticias

EROSKI convenio Circularcaps reciclaje cápsulas café
Distribución con Base Alimentaria
Más de 700 tiendas de la red comercial ya disponen de puntos de recogida
Desayunos y Meriendas Con Corazon 2024
Distribución con Base Alimentaria
A través de la campaña Desayunos y Meriendas #ConCorazón
Collage Aperturas MARZO
Distribución con Base Alimentaria
En Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla La Mancha, Castilla León y en el País Vasco
Tghe
Alimentación
Como patrocinador principal de ‘La Ruta de los 50 Panaderos Top de España’
Organic Advice pic 1
Alimentación
Con el objetivo de alcanzar el 25% de tierras de cultivo ecológico para 2030
Laptop 3196481 1280
Alimentación
La asociación firma un convenio con la Comunidad de Madrid
Caprabo (8)
Distribución con Base Alimentaria
Con el objetivo de ayudar a personas con vulnerabilidad socioeconómica
Djskds
Distribución con Base Alimentaria
Se sitúa en una tasa del 4,3%, un punto menos que en febrero y la más baja desde hace más de dos años

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas