Las tendencias emergentes que se impondrán en 2016 destacan ingredientes y recetas hasta ahora poco explorados del Sudeste Asiático – Malasia y Filipinas – así como la continua evolución de la búsqueda de sabores y alimentos picantes, según se recoge en el informe "Tendencias en Sabores 2016 McCormick y Ducros". Justo en el año en que Naciones Unidas celebra el Año Internacional de las Legumbres, se identifican legumbres con alto aporte de proteínas que mezcladas con otros ingredientes adquieren un nuevo nivel gastronómico y marcan una de las tendencias en auge a nivel global.

"Desde su aparición en el año 2000, el informe Tendencias en Sabores McCormick y Ducros ha observado un creciente interés por los sabores picantes, identificando ingredientes al alza como el chipotle, el peri-peri y la harissa", ha afirmado Esther Maldonado, Marketing Manager de McCormick España. "Nuestro último informe nos muestra que la siguiente ola de esta tendencia vendrá de la mano de la mezcla de sabores ácidos y picantes. La Salsa Sambal originaria del Sudeste Asiático, con chiles, vinagre de arroz y ajo, va a imponerse en cocinas de todo el mundo".

Las siguientes tendencias han sido Identificadas por un equipo internacional de chefs y expertos en sabores de McCormick y ofrecen un avance de lo que veremos en menús de todo el mundo en 2016 y años venideros. En primer lugar destaca el Picante y Ácido: Chiles peruanos como el rocoto, el ají amarillo y el ají panca, combinados con lima; y Salsa Sambal, elaborada con chiles, vinagre de arroz y ajo. En segundo lugar se encuentra Asia Tropical. La cocina dinámica y los sabores particulares de Malasia y Filipinas llaman la atención: Brochetas filipinas, una comida popular de los puestos callejeros de Filipinas, aderezadas con salsa de soja, limón, ajo, azúcar, pimienta y salsa de plátano; y Curry Rendang, una mezcla de especias ligeramente picantes originaria de Malasia elaborada a partir de chiles, limoncillo, ajo, jengibre, tamarindo, cilantro y cúrcuma.

En tercer lugar se distinguen las Mezclas que suman, hierbas y especias aromáticas que aportan versatilidad diaria a alimentos saludables. En cuarto lugar se apunta un extra de Proteínas, Con un importante aporte de proteínas y nutrientes, las legumbres adquieren un nuevo nivel gastronómico cuando se mezclan con deliciosos ingredientes.

En quinto lugar destacan los Sabores Ancestrales. La cocina moderna vuelve a conectar con ingredientes oriundos para gozar de alimentos con sabores auténticos: Hierbas de siempre, para redescubrir el tomillo, la hierbabuena, el perejil, la lavanda y el romero; Amaranto, un antiguo grano de los aztecas con aroma a nuez y tierra; y Mezcal, un licor mexicano ligeramente ahumado elaborado a partir del agave. Por último se encuentran los Sorbos con inspiración culinaria. Tres técnicas culinarias clásicas que proporcionan nuevos sabores e inspiración para crear las bebidas más modernas: Marinado, que combina frutas y especias; Tostado; y Caramelizado, con notas de azúcar caramelizados.