El sector cárnico, la cuarta industria más importante de la economía española, contará con un nuevo foro de negocio que servirá de instrumento para el apoyo a la internacionalización, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, de la mano de la primera Feria especializada de España, Meat Attraction. La organización de este proyecto corre a cargo de Ifema y Anice, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, que han unido su experiencia y recursos para cohesionar los intereses y objetivos de un sector de especial relevancia que genera un volumen de negocio de 22.600 millones de euros y unas exportaciones de 5.500 millones de euros.

La primera convocatoria de la feria se celebrará del 18 al 20 del próximo mes de octubre en Feria de Madrid, bajo la denominación de Meat Attraction, marca de alto reconocimiento internacional en el sector de la alimentación, generada por su homóloga Fruit Attraction, que se celebrará de forma paralela los mismos días con el objetivo de generar grandes sinergias en comunicación y en la convocatoria de compradores de la distribución e instituciones nacionales e internacionales, tanto para el producto cárnico como para la industria auxiliar, constituyéndose en la principal plataforma ferial del producto fresco alimentario del Sur de Europa.

Con el respaldo de Anice, celebrará su primera edición del 18 al 20 de octubre de 2017, reuniendo tanto a pymes como grandes empresas del sector cárnico y derivados, junto con proveedores de la industria y la distribución cárnicas

Este certamen profesional y especializado es único en sus características a nivel nacional, y en él estarán representados todos los operadores del sector, tanto grandes empresas como pymes. fundamentalmente orientado a dinamizar la comercialización y a impulsar la diversificación de mercados y el potencial de exportación de la producción del producto español.

La industria cárnica ocupa una posición de liderazgo en toda la industria española de alimentos y bebidas, con una cifra de negocio de 22.600 millones de euros, el 21,0% de todo el sector alimentario español, el 2,1% del PIB total, el 13,1% del PIB de la rama industrial y casi el 4% de la facturación total de toda la industria española. Un sector integrado por más de 3.000 empresas y que genera 84.000 empleos directos, representando el 23,5% de la ocupación total de la industria alimentaria española. La industria cárnica vendió al exterior el pasado año casi 2,3 millones de toneladas de productos de todo tipo por valor de 5.562 millones de euros a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial muy positiva del 494%.

La nueva feria es la primera que se celebra en España de este sector y, como tal, se plantea ser una fuente de oportunidades de negocio donde cruzar intereses de todos los agentes que intervienen en el proceso de producción, desde los mataderos, pasando por las salas de despiece, las industrias elaboradoras, las empresas especializadas en almacenamiento y transporte, y la comercialización y la distribución al mercado interior y exterior, tanto al sector Retail como al Horeca. De ahí que la verticalidad de Meat Attraction englobe dos grandes grupos de oferta. Por un lado, los productores, transformadores y distribuidores de carne y derivados y, por otro, los proveedores de la industria y la distribución cárnica.

Reunir a la máxima representación empresarial y sectorial

El objetivo de Meat Attraction es facilitar el intercambio comercial y promocionar la producción nacional a partir de una amplia representación de productos que estarán segmentados en dos grandes áreas expositivas. Una son los productos frescos y congelados, todo el amplio abanico de derivados cárnicos, productos con figuras de calidad -denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas y Marcas de Garantía-; carnes y derivados con certificación ecológica y canes y derivados con certificación Halal y Kosher. Y una segunda área de oferta que estará especializada en equipamiento y soluciones para la industria y la distribución.

Esta primera edición se centrará en reunir en torno a la feria a empresas de toda España, para ofrecer la máxima representación sectorial. Para ello, se está trabajando intensamente en un programa de presentaciones por las principales comunidades y zonas de especial implantación de las industrias cárnicas de España. La ronda, que arrancó en Jabugo, una de las denominaciones de origen emblemas del sector, ha tenido como segundo destino Zaragoza, capital de una de las regiones de mayor producción cárnica de España. Le seguirán a lo largo de los próximos meses Extremadura, Valencia, Barcelona, Madrid, Valladolid, Guijuelo, Sevilla, Asturias, La Rioja, Toledo, Mallorca, y Segovia, entre otras, y en donde está previsto presentar el nuevo proyecto de la mano de los principales representantes de IFema y Anice.

Buscando la mayor rentabilidad para las empresas expositoras con intereses en la exportación la feria llevará a cabo el desarrollo de un programa de invitación a compradores prescriptores tanto nacionales como internacionales de la distribución y del canal Horeca de los países de interés estratégico para la industria española. Junto a ello, se activará un programa de compradores, invitados también por Ifema, seleccionados por los propios expositores, lo que permitirá a las empresas participantes ampliar la cartera de negocio y el acceso a nuevos mercados. A ello se suma la capacidad de convocatoria que movilizará la feria apoyada en grandes campañas nacionales e internacionales de comunicación dirigidas a atraer al comercio mayorista, importadores y exportadores, cadenas de distribución comercial y minorista, hoteles, restaurantes y colectividades y productores de carne y derivados cárnicos.