AMDPress.- El grupo Natra, especializada en la fabricación y comercialización de derivados del cacao, tras dos años de malos resultados que afectan a todas sus actividades, ha optado por realizar una ampliación de capital de 11,66 millones de euros (1.940 millones de pesetas) para reducir el endeudamiento, que ascendía el pasado 30 de septiembre a 44,73 millones de euros (7.442 millones de pesetas). Asimismo, la compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el folleto informativo de la ampliación de capital, que no descarta vender a corto plazo alguna de sus filiales y reestructurar el grupo.

La firma, participada en un 24,98% por la familia Lafuente, en un 21,05% por Lladró y en un 5,26% por Felipe Almenar, explica que su intención pasa por “desinvertir en actividades periféricas del grupo”. Natra, que opera con distintas empresas en alimentación, el sector químico, vinícola e inmobiliario, ya ha anunciado la liquidación de su negocio inmobiliario Habitat Natra y la puesta en venta de su bodega Torre Oria, una vez se complete la ampliación de capital.

La venta de Torre Oria se realizará a un precio inferior a los 20,5 millones de euros (más de 3.400 millones de pesetas) en que fue valorada la bodega hace unos meses cuando Natra adquirió el 20% del capital que le faltaba a un grupo de socios minoritarios. Esta operación generó un fondo de comercio de cerca de tres millones de euros (500 millones de pesetas) al que Natra tiene que hacer frente, debido a que el valor contable de Torre Oria es de tan sólo 6,88 millones de euros (1.145 millones de pesetas). Con la venta de esta filial, Natra no sólo generaría fondos sino que se desprendería de dicha carga , pendiente de amortizar en los próximos diez años.