AMDPress.- Nestlé celebra en 2005 el centenario de la implantación de la compañía alimentaria en España, concretamente en La Penilla de Cayón (Cantabria), donde instaló la fábrica de la que salió el primer bote de harina lacteada Nestlé en la primavera de 1905. A aquel primer producto le siguieron otros, como la leche condensada La Lechera (1910), los chocolates Nestlé (1929) o Nescafé, que llegó al mercado español en 1954.

Con motivo del centenario de Nestlé en España, su presidente y director general, José Arcas, ha analizado los dos factores que han marcado la historia de la compañía: "el consumidor y la constante vocación innovadora". Asimismo, Arcas ha adelantado: "Como hace cien años, los conceptos nutrición, salud y bienestar constituyen nuestro referente en el nuevo siglo que ahora comienza para Nestlé".

La adecuación de los productos globales de Nestlé al gusto del consumidor español y la incorporación de marcas locales, con especialidades presentes en la tradición gastronómica española como Litoral, Solís o Flor de Esgueva, constituyen otro elemento diferenciador de la actividad de Nestlé.

En nuestro país, la apuesta de la compañía por la innovación se ha materializado en los últimos años en el programa "Nestlé Innova", una iniciativa española que se nutre de las ideas de los trabajadores de la empresa, gracias a la cual se ha doblado la aportación de los nuevos productos a la cifra de negocio, que ha pasado de un 5% a más de un 10%.

Además, Arcas ha destacado: "La política de innovación de Nestlé en España es posible gracias a la capacidad investigadora del grupo, que destina un 1,5% de su cifra de negocio a I D y cuenta con 17 centros de investigación por todo el mundo, en los que trabajan 3.500 especialistas". Los resultados de esta política se han materializado en el desarrollo de nuevos procesos de fabricación, como la descafeinación, la liofilización del café o la hidrolización enzimática de papillas, además del lanzamiento de nuevos productos.

Por su parte, Enrique Mestre, director de Comunicación y Relaciones Externas de Nestlé, ha anunciado que este año la compañía tiene previsto llevar a cabo una serie de actividades para celebrar esta efeméride "con quienes son nuestra razón de ser, los consumidores, mediante una promoción multimarca que dará comienzo en mayo, y con nuestros clientes, a través de un acto que se celebrará en Barcelona a primeros de mayo".