El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, ha aprobado las solicitudes de extensión de Norma y de aportación económica obligatoria de las Organizaciones Interprofesionales del Aceite de Oliva Español y la del Cerdo Ibérico (Asici). La aprobación ha tenido lugar en una reunión del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

Esta tercera extensión se produce debido al trabajo desarrollado por estas organizaciones desde su constitución, así como por la experiencia acumulada en la gestión de anteriores extensiones de Norma.

En el caso del sector aceite de oliva, la extensión de Norma permitirá realizar actividades de promoción de este producto, mejorar la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados y realizar programas de investigación y desarrollo, innovación tecnológica y estudios. Todo ello se podrá llevar a cabo por un período de cinco años, lo máximo permitido por la legislación.

Respecto a los objetivos de la extensión de Norma de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) serán la mejora de la trazabilidad y la calidad de las producciones de ibérico. Asimismo, se contribuirá al cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico durante el período 2014-2016.

El Consejo ha valorado que las acciones propuestas son de interés económico general para todo el sector, beneficiando por igual a los agentes económicos integrados en la Organización Interprofesional y a quienes no pertenecen a ésta, sin que se advierta discriminación alguna entre unos operadores económicos y otros. Por este motivo, los votos del Consejo han sido favorables por unanimidad en las dos ocasiones.