Aral Digital.- “Nuestra vocación es desarrollar el sector cárnico en la Europa de los 27”, según comenta Pedro Ballvé, presidente de Campofrío Food Group, quien ha sido galardonado con el premio Dirigente del Año de Alimentación, que otorga el Club Dirigentes de la Industria y la Distribución, institución creada por la revista ARAL y presidida por Juan José Guibelalde, presidente de AECOC.

El nuevo Campofrío Food Group, surgido de la fusión entre Campofrío y Groupe Smithfield Europa, es hoy la compañía líder en productos cárnicos en Europa. “Los objetivos más importantes, a corto plazo, son capturar las sinergias derivadas de la fusión, que queremos superen los 40 millones de euros”, adelanta Ballvé. En este sentido, la compañía está volcada no sólo en desarrollar y mantener las cuotas de mercado sino en obtener las mejores sinergias, desde el punto de vista de abastecimientos, compras, plantas de producción y oportunidades comerciales.

Las ventas de Campofrío Food Group en España en 2008 ascendieron a 922 millones de euros, aunque sin contemplar ningún resultado de la fusión con Groupe Smithfield Holdings. “El año pasado evidenció un notable freno en el mercado, a pesar de que alimentación es un sector anticíclico”, confiesa el presidente del grupo cárnico, quien contempla 2009 como un ejercicio de “crecimiento modesto para el sector cárnico, próximo al 2%; no obstante, nuestras previsiones para este año, conceptualmente, pasan por crecer por encima del mercado”.

El mercado español, que representa aproximadamente el 45% del volumen del nuevo Campofrío Food Group, es “tremendamente importante, y por ello seguiremos haciendo lo mismo que estábamos realizando en los últimos años: liderar las categorías más importantes e incorporar nuevas tendencias de consumo a través de productos novedosos con el máximo de valor añadido”, adelanta Ballvé.

A propósito de la presencia que la compañía tiene en otros países, Pedro Ballvé reconoce que “España y Francia son los países que más volumen y valor representan; en segundo lugar, estarían Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania e Italia, sin olvidarnos tampoco de la posición relevante que tenemos en el mercado rumano y, paralelamente, del capítulo de la exportación, gracias al cual tenemos presencia en 50 países diferentes”.

Finalmente, el presidente de Campofrío Food Group sentencia que la actual coyuntura económica que está padeciendo España ha generado una guerra de precios entre los operadores del sector, “evidenciando una ruptura del statu quo entre la distribución del país”.

La entrega de los premios Dirigente del Año se desarrollará el próximo jueves 23 de abril, en el hotel NH Eurobuilding (Madrid) y, además de Pedro Ballvé, han resultado premiados: Carlos Colomer, presidente del Consejo de Administración de The Colomer Group, en la categoría de No Alimentación; Javier Pérez de Leza, miembro del Consejo de Administración de Metro Group, en la categoría de Distribución; y José María Marquiegui, director comercial de Procter&Gamble, en el apartado de Dirección Comercial.

Junto a la entrega de premios, también se celebrará en la fecha y lugar señalados la VI Jornada de Compras de ARAL, bajo el título “Cómo enfrentarse a la crisis”, contando con la presencia, como ponentes, de Luis Simoes (TNS), Enric Ezquerra (Condis Supermercats), Vincenzo Vitelli (Henkel), Javier Pérez de Leza (Metro Group), Daniel Ibarzábal (Navidul), José Luis Gutiérrez (Carrefour) y Enrique López Vallejo (Nestlé).