ARAL Digital.- La compañía PepsiCo ha anunciado la puesta en marcha del proyecto Euronuts para el cultivo del cacahuete a gran escala por primera vez en España. El proyecto, promovido por la compañía a nivel europeo, tiene como objetivo permitir a PepsiCo autoabastecerse de cacahuetes para su producción, envasado y comercialización en Europa. De este modo, se trasladará paulatinamente el suministro del continente americano a la Península Ibérica. PepsiCo comercializa sus cacahuetes en España bajo la marca local Matutano.

La primera fase del proyecto se ha iniciado con la plantación de 1.800 hectáreas en la Península Ibérica, de las que 1.000 corresponden a las Vegas del Guadiana (Badajoz), otras cuatrocientas a Cáceres y Sevilla, Córdoba y Cádiz y el resto a Portugal. Ello ha sido posible tras dos años de pruebas para comprobar la viabilidad de la plantación de cacahuete en la zona y que se cerraron con resultados muy exitosos. La elección de España como punto clave para el cultivo del cacahuete se debe a cuestiones de climatología, condiciones del suelo e infraestructuras.

Ignacio Julve, responsable del departamento Agrario de PepsiCo Iberia, ha señalado “la producción de cacahuete en España permitirá a la compañía contar con un sistema robusto de suministro y tener todavía un mayor control de la calidad de la materia prima, así como cultivar variedades exclusivas para ajustarse a las necesidades concretas de la zona de cultivo y de nuestros productos”.

El proyecto Euronuts es posible gracias a la estrecha relación con socios colaboradores y agricultores extremeños y andaluces con los que PepsiCo ya mantiene una larga y fuerte relación para el suministro de maíz y patata. Mercoguadiana y Nidera, empresas de gran trayectoria agrícola a nivel local e internacional, han formado AgroIbérica de cacahuetes, una Joint Venture que acompañará a PepsiCo en este proyecto pionero.