AMDPress.- La Federación Española de Empresarios Productores de Leche -PROLEC- ha denunciado a las administraciones públicas españolas por dejación de funciones ante la Comisión Europea y su Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. La Federación considera que la cuota lechera española se ha sobrepasado en un 46,03% (2.767.076 toneladas), un nivel de sobreproducción que obligaría al Estado español a pagar más de 900 millones de euros a la Unión Europea en concepto de supertasa, la multa que la UE aplica a los países miembros que sobrepasan sus cuotas de producción asignadas.

Desde PROLEC denuncian a la administración por no haber tomado medidas que erradiquen un problema del que vienen advirtiendo desde hace dos años. Para el presidente de la Federación, Carlos Gil, la sobreproducción láctea conduce a la aparición en el mercado de una leche sin cuota que se paga a un precio inferior, “lo que beneficia solamente a las industrias”, además de que un exceso de oferta supone bajadas del precio en origen, tanto para aquellos que cumplen con la normativa como para los que no lo hacen, “lo que provoca competencia desleal entre ganaderos”.

PROLEC, que se puso en marcha en julio de 2002, cuenta con diez asociaciones autonómicas federadas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra) y representa al 7,5% del total de la cuota láctea española y el 16,9% de las explotaciones y más de 500 afiliados.