ARAL Digital.- El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Navarra/Nafarroako Aratxea ha obtenido nuevamente la acreditación otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), conforme a los criterios recogidos en la Norma UNE-EN 45.011(ISO/IEC65), que le avala para la certificación de las producciones amparadas por el Consejo Regulador.

En el año 2006 el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra/Nafarroako Aratxea se convirtió en el primer Consejo Regulador de Carne Fresca de España que se acreditaba en el cumplimiento de la norma destinada a las entidades de certificación de producto. Esta Indicación Geográfica Protegida se siente satisfecha por este reconocimiento y va a seguir trabajando en la misma línea para darle al consumidor la garantía y calidad de la carne de Ternera de Navarra que se merece.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), entidad privada y sin ánimo de lucro, es la encargada de acreditar la fiabilidad de los ensayos analíticos realizados por los laboratorios de ensayo y entidades de certificación. Además, dicha entidad coordina y dirige a nivel nacional un sistema de acreditación conforme a los criterios establecidos en las normas europeas.

La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra/Nafarroako Aratxea certificó durante el pasado año 2.419.840 kilos de carne de un total de 7.856 animales certificados. Ternera de Navarra tiene inscritas 585 ganaderías, cuyos animales se sacrifican y despiezan en mataderos de la Comunidad Foral. La carne resultante sólo se comercializa en los puntos de venta autorizados por el Consejo Regulador: un total de 185 establecimientos, localizados todos ellos en Navarra.

El Consejo Regulador agradece a todo el mundo por el apoyo recibido y en especial, al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, al Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias de Calidad de Navarra (INTIA), por supuesto a todo el sector implicado (Ganaderos, Mataderos, Salas de Despiece, Distribuidores, y Puntos de Venta) pues sin su apoyo, colaboración y cumplimiento de las normas no lo hubiéramos conseguido; y de una manera especial a los miembros del Consejo Regulador.