El pasado 9 de mayo cerraba sus puertas la séptima edición de TuttoFood, después de cuatro intensas jornadas de actividad en el recinto Rho de la Feria de Milán. Una nueva convocatoria que consolida y confirma el avance de la feria italiana como una interesante plataforma para la industria alimentaria internacional. El certamen sigue creciendo como centro de negocios, cada vez más global, y como motor indispensable en un sector tan estratégico para la economía italiana como el agroalimentario. Papel que se ha visto subrayado con la presencia institucional en el recinto milanés del primer ministro italiano, Giuseppe Conte; junto al ministro de Agricultura, Alimentación, Silvicultura y Turismo, Gian Marco Centinaio.

Según el cierre de cifras de sus organizadores, a esta edición han asistido 82.551 operadores, el 21% de los cuales eran extranjeros, procedentes de 143 países. Los visitantes llegaron principalmente de Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Reino Unido, China, Canadá, Benelux, Japón y la Federación Rusa. Aunque, en esta ocasión, también han estado en la feria de Milán operadores de doce nuevos países de Centroamérica, Medio Oriente y Norte de África.

Con una oferta expositiva basada en los alimentos de calidad, así como en la innovación con foco en la salud, la nutrición y la sostenibilidad, la muestra de TuttoFood 2019 reunió a un total de 3.079 marcas, tanto italianas como internacionales que llegaron desde países como Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Grecia, Tailandia, Estados Unidos, Perú, México, India, Turquía, China y España… hasta sumar 43 países en el recinto de la feria de Milán.

Fiera Milano ha apostado por invertir en fomentar la presencia de compradores italianos e internacionales en varios mercados clave

Igualmente, en esta nueva convocatoria se ha hecho más patente la presencia de colectivos internacionales como la Xunta de Galicia desde España, Bord Bìa de Irlanda, Inovcluster de Portugal o Almond Board of California de EE. UU. En tanto, Italia desplegaba una importante presencia de colectivos regionales como Abruzzo, Calabria, Campania, Lombardía, Lazio, Liguria, Marche, Molise, Puglia y Sicilia; y los territorios de Pisa, Arezzo, Avellino, Benevento o Catania; además de consorcios como el Distrito de Pesca (Sicilia), el Distrito de Valtellina o Piacenza Food.

Foco de atención en los compradores internacionales

Para esta nueva cita, Fiera Milano ha apostado por invertir en fomentar la presencia de compradores italianos e internacionales en varios mercados clave, gracias al apoyo de ITA / ICE Agenzia. Estos compradores han llegado desde más de 100 países, siendo particularmente importante la participación de todos los europeos y el enfoque particular hecho en Estados Unidos y Canadá, China, el Medio Oriente. Atalanta Corporation, Auchan, Carrefour, Coop, Costco Wholesale, Delhaize, Eataly, Edeka, Marr, Radisson Hotels, SevenEleven o Walmart son algunas de las compañías que contaron con una agenda de reuniones dirigidas con MyMatching, la plataforma de encuentros comerciales de Fiera Milano.

Este foco de atención en los compradores internacionales también se ha visto reforzado por los acuerdos realizados por TuttoFood con importantes asociaciones extranjeras como Restaurant Canada, la principal organización de Horeca en el país, y Specialty Food Association, la más importante del sector en los Estados Unidos. A destacar que el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos ha otorgado recientemente a esta cita internacional el reconocimiento oficial de "primer evento ferial de alimentos en Italia"; algo que hace solo con ferias capaces de garantizar una contribución efectiva al intercambio con los Estados Unidos. 

Más segmentación y actos paralelos

TuttoFood ha evolucionado también en su segmentación. Además de los tradicionales pabellones dedicados al aceite, la confitería y la pasta; otras áreas expositivas se han centrado en el mundo de la gastronomía, el delicatessen, la panadería o los productos congelados y de la pesca. También, por primera vez en 2019, la feria ha contado con TuttoWine como un nuevo espacio dedicado al vino en colaboración con la UIV - Unione Italiana Vini. Mientras los productos lácteos y cárnicos se situaban en otros dos pabellones, así como el enfoque en el sector salud se ubicaba dentro de las áreas de TuttoGreen y TuttoHealth. TuttoDigital, en tanto, se configuró como otra nueva área dedicada a las innovaciones tecnológicas. 

En coincidencia con TuttoFood han tenido lugar Fruit Innovation, Seeds & Chips y Milano Food City

Durante esta última edición de TuttoFood los asistententes también tuvieron ocasión de participar de más de 250 eventos paralelos a la exposición ferial, destacando los dedicados al blockchaim, al desarrollo de nuevos modelos de negocio, la inteligencia alimentaria o al análisis de cómo las tecnologías 4.0 pueden apoyar el crecimiento del sector. Retail Plaza fue el espacio dedicado a todo lo relacionado con la distribución innovadora. Mientras que, gracias a su ubicación conjunta con Fruit Innovation, el primer International Nut Forum supuso una oportunidad para profundizar sobre la temática de la nutrición saludable en todo el mundo. Igualmente, durante los cuatro días de certamen, hubo numerosos showcooking con productos de los expositores interpretados por distintos chefs, en colaboración con APCI (Asociación Profesional de Chefs Italianos). Un programa que se completó con conferencias, eventos, demostraciones y competiciones.

En coincidencia con TuttoFood han tenido lugar, además, Fruit Innovation, Seeds & Chips y Milano Food City (del 3 al 9 de mayo) con un importante calendario de eventos por toda la ciudad, que ha contado con una gran respuesta de público. Un total de 1.414 periodistas acreditados, entre italianos y extranjeros (ARAL entre ellos), así como de 325 blogueros de todo el mundo, han participado en esta edición de las distintas actividades programadas.

La cita para la octava edición de TuttoFood será nuevamente en Fiera Milano del 17 al 20 de mayo de 2021.