Aral Digital.- Val Venosta ha comenzado a promocionar en España las manzanas Golden cultivadas en el valle italinano de Venosta. Se trata de un producto de pulpa jugosa, aroma fresco y dulcemente afrutado, perfecto como ingrediente de numerosas recetas.

VI.P, cooperativa que engloba a más de 2.000 productores de Val Venosta, ha emprendido una campaña para ampliar su llegada al mercado español, donde sus productos se distribuyen en cadenas de distribución y minoristas de fruta de todo el país.

La superficie de cultivo adherida a VI.P asciende a 4.900 hectáreas; por su parte, su producción en 2006 alcanzó 262.000 toneladas de manzana Golden. La facturación de la cooperativa llega a 170 millones de euros; está presente en mercados de 30 países y exporta fuera de Italia el 40% de su producción.

El cultivo se realiza siguiendo métodos naturales y ecológicos. Así, las manzanas venostanas son producidas siguiendo el método de “lucha integral”, que permite el combate contra los parásitos utilizando sus enemigos naturales: otros insectos como la mariquita capaces de comerse los agresores de las hojas.

La manzana de Val Venosta cuenta con la certificación europea de Indicación Geográfica Protegida (IGP).