El Consorcio VOG, a pocas semanas del final de la temporada 2014/15, hace balance. Asi, el Consorcio explica que llega a su fin un año comercial difícil, caracterizado por dos factores fundamentales: por un lado el embargo ruso y por otro la producción récord en el ámbito de la UE-28, de más de doce millones de toneladas de manzanas. "Estos dos factores han hundido los precios en todos los mercados europeos, ya sea en las áreas de producción directamente afectadas por el embargo, como Polonia, ya sea en las otras zonas de producción, que han temido sufrir una invasión de manzanas polacas en los mercados a los que solían dirigirse", han indicado desde VOG.

Este comienzo de campaña, no obstante, ha tenido un efecto positivo: el de llevar, con precios bajos directamente repercutidos sobre el consumidor, a un general incremento del consumo de manzanas en los principales mercados europeos. En parte gracias a este giro en la tendencia, esencial en un contexto de oferta abundante, a partir de enero la situación se ha ido normalizando de forma gradual: el "plus" de la cosecha se ha ido vendiendo progresivamente. A principios de junio, las existencias europeas de manzanas, por vez primera en la temporada actual, son inferiores – si bien por poco – a las del año pasado. Y, paralelamente al rápido vaciado de los stocks, los precios se recuperan, empezando en enero con las Gala, para seguir con las variedades rojas y bicolores a partir de abril.

Las estimaciones oficiales sobre la producción de 2015/16 se presentarán, como de costumbre, con ocasión de Prognosfruit, la conferencia anual que este año se celebrará en Merano del 5 al 7 de agosto. "En parte gracias a un bimestre de abril-mayo especialmente positivo, el producto en nuestros almacenes se puede comparar al del año pasado, con un superávit de tan solo unos cientos de toneladas", explica Gerhard Dichgans, director del VOG. "Un resultado excepcional si se considera que en el Alto Adige nos encontrábamos ante una cosecha de récord, un 23% más elevada que en la temporada anterior".