El informe anual elaborado por la Asociación Europea de Zumo de Frutas (AIJN) indica que el consumo europeo de zumos y néctares fue de 9.067 millones de litros en 2018. Lo que supone un descenso del 1,4% respecto al año anterior. En concreto, España consumió 799 millones de litros ese año. 

Alemania, en cuanto a volumen, es el país que más ha consumido con 2.321 millones de litros, mientras que España ocupa el quinto lugar. En lo que se refiere al consumo anual per cápita, nuestro país sale del ranking que encabeza Chipre (30.9 l/p).

Asozumos asegura que las empresas españolas apuestan por "la calidad, sostenibilidad, innovación y seguridad alimentaria"

Por otro lado, la categoría más consumida en España es la que se encuentra a temperatura ambiente y en Irlanda, Suecia y Reino Unido optan más por la refrigeración.

En cuanto a las exportaciones, España se sitúa en los primeros puestos de la UE con casi 786 millones de kilos en 2018, lo que se traduce en 771,9 millones de euros.

Javier Valle, secretario general de Asozumos, declara que  "estas cifras revelan que somos un sector clave en Europa. Nuestras empresas continúan su apuesta firme por la calidad, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad alimentaria”.

Además Valle indica que “gracias a la gran disponibilidad y variedad de frutas y hortalizas que tenemos durante todo el año, sumado a nuestros compromisos de ofrecer un producto de gran valor, España se ha convertido en un buen jugador en el mercado internacional y nuestros zumos se han hecho un hueco importante".