39ytú ha ganado el premio plata en la I edición de los  Premios Ingenia Startup por ser la única empresa capaz de recomendar con precisión los probióticos adecuados tras trealizar un análisis de microtibia intestinal. Los galardones son convocados por la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain, presidida por Fiab, para promocionar el talento de nuevos proyectos que integran +D+i en su cadena de valor. 

Según Javier Cuervo, CEO de 39ytú, "para el Instituto Central Lechera Asturiana de Nutrición Personalizada este reconocimiento del sector alimentario español es un importante espaldarazo por parte de los colegas de profesión". Además asegura que creen en la “coo-petencia” y quiere que haya más compañías que se unan a la investigación. 

39ytú es el primer proyecto del Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada, basado en la recomendación nutricional de precisión (probióticos e ingredientes activos) tras la realización de un test del microbioma (secuenciación genética de la microbiota intestinal). Su nombre hace alusión a los 39 billones de bacterias que colonizan el intestino y conforman la microbiota, conjunto de microorganismos que conviven en un determinado hábitat, en este caso, el intestino humano, y que desempeña funciones en la nutrición y el metabolismo, pero también de protección y desarrollo del organismo.

Este es el segundo premio en el que es se reconoce su aportación innovadora a la alimentación, tras los NutraIngredients Awards, desde su lanzamiento en enero de 2019.