Turismo de Galicia ha presentado este jueves 14 de septiembre la campaña de promoción vitivinícola "5 Gallegas en Madrid"; en referencia a las cinco denominaciones de origen Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Monterrei y Ribeira Sacra. La campaña tiene por objetivo impulsar la consolidación de Galicia como destino de calidad a visitar durante todo el año. Tomando como punto de partida los valores emocionales y racionales implícitos en el concepto "vinos gallegos" y en la marca "Galicia", se ha dotado de personalidad a cada una de las denominaciones, destacando de una forma simpática los recursos enológicos y turísticos de cada destino.

El evento, que ha tenido lugar en el espacio enológico Lavinia engalanado con una original escenografía, ha contado con la participación de Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, de Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, y Matilde Asian, secretaría de Estado de Turismo; además de con representantes de cada una de las D.O. Durante la presentación de la campaña la joven chef gallega Lucía Freitas preparó un menú degustación maridado con vinos de las cinco denominaciones de origen, seleccionados y comentados por la enóloga Cristina Mantillas.

Turismo de Galicia promocionará en Madrid y París las denominaciones de origen gallegas: Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Monterrei y Ribeira Sacra

Según ha destacado Nava Castro, "las D.O condensan lo mejor de Galicia, un destino de calidad que no deja de crecer. El año pasado rozamos los 5 millones de turistas y este año estamos ya un 3,2% por encima de esas cifras". Ana Pastor, mientras, ha resaltado la originalidad de la campaña porque "va a ayudar a despertar el interés por los sabores y los aromas de nuestra tierra. Me gusta poner en valor a nuestros vinos gallegos. Las bodegas gallegas recuperan hoy importantes tradiciones del vino de la tierra, un conocimiento enológico de vanguardia y un particular amor por la cultura del vino. Nuestros vinos son los adecuados para redondear una experiencia gastronómica única". Por su parte, Matilde Asian, ha señalado el valor del enoturismo por ser un elemento dinamizador de la economía, diversificador de la oferta y desestacionalizador de la demanda. "Tiene un potencial extraordinario y constituye un producto prioritario y transversal de la estrategia de promoción turística de España ya que tiene un peso creciente en la demanda, en especial en el interior".

Tras la presentación en Galicia del pasado mes de agosto, la campaña que ahora ha comenzado en Madrid y finalizará el 9 de octubre tendrá en la zona restaurante de Lavinia menú y tapeo gallego diario. La réplica de la campaña en Francia comenzará en París el 12 de octubre y finalizará el 15 de noviembre.