Grupo Matarromera ha crecido en 2012 un 20% y actualmente está presente en más de 60 países. En los últimos 10 años, la firma ha invertido 36 millones de euros en más de una treintena de proyectos de I D i. En 2013, la compañía ha alcanzado su primer cuarto de siglo y lo celebrará el próximo día 19 de septiembre en un evento en el Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid) junto a autoridades, empresarios, expertos del mercado vinícola venidos de todo el mundo, empleados y periodistas. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidirá el acto. En 25 años, la empresa bodeguera ha consolidado su proyecto enológico y agroalimentario. En 2012, recibió el premio Alimentos de España a la mejor industria agroalimentaria del país.

El proyecto empresarial surge en 1988 de la iniciativa empresarial de Carlos Moro, "tardamos cuatro años en crear la sociedad y el proyecto técnico y en 1994 lanzamos nuestro primer vino, lo que nos hizo conseguir muchos de los mejores galardones a nivel internacional, siendo el principio de un concepto de internacionalización y de marca, fundamental hoy en día en nuestra filosofía". El más importante galardón obtenido entonces fue al Mejor Vino del Mundo con la Medalla de Oro del 9th International Wine Competition de Ürgrüp (Turquía) celebrado en 1005, cuando la bodega comenzaba a comercializar sus primeros vinos De esta forma, la empresa desarrolló masa crítica para afrontar el crecimiento y la innovación.

En 2006, comienza la diversificación de producto y se inicia la producción de aceite de alta calidad bajo la marca Emina. En 2007 se adquiere la Bodega Cyan en la D.O. Toro y se crea Emina Rueda, permitiendo al grupo ser el único presente en las cuatro denominaciones de origen clásicas bañadas por el río Duero (Ribera, Cigales, Toro y Rueda). También en 2007 se profundiza en la diversificación con la creación de la línea de alta cosmética Esdor Cosméticos, siendo un referente de los trabajos de I D i iniciados previamente por AbroBiotec, matriz biotecnológica de la compañía.

En ese sentido, en 2009 se implanta la producción de vinos con baja graduación alcohólica EminaSin y en 2010 se lanza el vino sin alcohol, EminaZero. En 2011 se produce un salto cualitativo en la internacionalización de la compañía con la creación de las tres primeras compañías fuera de España: Estados Unidos, China y Filipinas.