En 2015 tiene lugar la adhesión de Mahou San Miguel al proyecto de Soluciones de Transporte Colaborativo de Chep. Como resultado, durante 2018, logró reducir las emisiones de dióxido de carbono asociadas a su transporte por carretera en un 12,4% respecto a 2017. Concretamente, tanto la cervecera como Taisa Logistics, su operador logístico integral, redujeron en 300.000 km el recorrido en vacío y ahorraron la emisión de 400 toneladas de dióxido de carbono a la atmosfera.

El programa, implementado en España desde 2015 y con más de 225 clientes en toda Europa, está diseñado para optimizar las rutas de camiones, compartiendo transporte con otros clientes o con Chep. Esto es posible gracias a la creación de una comunidad de fabricantes donde se promueven modelos de transporte más sostenibles, apoyados en tecnologías de comunicación inteligentes y transparentes, y garantizando en todo momento la confidencialidad.

Mahou San Miguel y Taisa Logistics, evitaron recorrer 300.000 km en vacío gracias a su participación en este proyecto

 

Desde hace cuatro años, Mahou San Miguel forma parte, además, del programa de plataformas de cero emisiones de Chep. La compañía de pooling ofrece a sus clientes la posibilidad de compensar su huella anual de carbono, derivada de los movimientos de palés, con la adquisición de créditos de carbono de Natural Capital Partners y a través de la elección de un proyecto, que cada compañía escoge en función de su política de RSC y presencia geográfica.

Así, desde su adhesión a esta iniciativa, la cervecera ha conseguido reducir más de 2.000 toneladas de emisiones. El último proyecto elegido por la cervecera en el marco de este programa estuvo dirigido a mejorar el acceso a la energía en India, país en el que cuenta con una filial desde 2014, mediante la distribución de generadores solares de electricidad y energía solar fotovoltaica, en colaboración con Selco Solar Energy Access.

La compañía colabora desde 2015 con el programa de plataformas de cero emisiones de Chep, lo que le ha permitido ahorrar más de 2.000 toneladas de emisiones

 

En palabras de Carmen Calama, directora de Logística de Mahou San Miguel, “El sistema pooling de Chep nos permite operar en un entorno de economía circular, optimizar nuestros procesos logísticos, ahorrar costes y garantizar nuestro compromiso con el cuidado del entorno. Además, gracias a su posición global y a su amplia y dinámica base de datos, Chep juega un papel relevante para nuestro negocio, gestionando y coordinando sinergias logísticas con otras empresas.”

Estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan Global de Movilidad Sostenible de Mahou San Miguel, en el que destacan otras acciones como la renovación progresiva de los vehículos de sus directivos y de su equipo comercial, así como el firme apoyo a sus distribuidores para que incorporen vehículos más respetuosos con el medio ambiente.