Los meses de verano son los de mayor siniestralidad en carretera, por lo que prestar atención durante los desplazamientos se convierte en un ejercicio de especial importancia para los conductores. Durante las próximas semanas se esperan millones de desplazamientos, en un momento marcado por el fuerte calor y, además, en un año en el que las principales "operaciones salida" de las vacaciones coinciden con fin de semana y con puentes. 

En estos viajes por carretera es cuando resulta más necesario combatir el cansancio y la somnolencia, así como mantener un buen nivel de hidratación para evitar riesgos. Por ello, el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), ponen en marcha una nueva edición de la campaña "Un refresco, tu mejor combustible", con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la hidratación durante la conducción, en este caso desde el humor.

La campaña, que cumple 11 años, cuenta en esta edición con la colaboración de los actores y humoristas "El Culebra" (Alfonso Sánchez) y "El Cabeza" (Alberto López), conocidos por su participación en la exitosa película "8 apellidos vascos" y la serie "Allí abajo", entre otros trabajos. Ellos son los protagonistas de unos vídeos que, en clave de humor, recogen consejos muy serios como parar cada dos horas ó 200 km en trayectos largos, bajar del vehículo, realizar ejercicios de estiramiento y rehidratar al organismo con un refresco, ya que reducen el cansancio y por tanto mejoran nuestras condiciones para conducir.

Como parte de la campaña, se ha elaborado una encuesta en la que se ha preguntado a más de 1.000 conductores que van a realizar largos recorridos durante estas vacaciones sobre cómo le afecta la fatiga en su conducción. En general, la tendencia es viajar acompañado (92%), especialmente por la pareja o la familia, por lo que existe mayoritariamente la posibilidad de turnarse al volante para prevenir la aparición de la fatiga. Pese a esta posibilidad, el 55% de los encuestados que viajan acompañados declaran que únicamente ellos conducen en el trayecto. Mientras que en los jóvenes de 18 a 24 años, únicamente el 38% optan por conducir solos (el 62% prefieren turnarse), en edades más altas como de 55 a 64 años son el 59% los que conducen solo ellos, y en mayores de 65 años esta cifra alcanza el 80% (20% comparte).