Que la Covid-19 ha modificado nuestros hábitos de consumo es evidente, pero ¿hasta qué punto esos cambios han llegado para quedarse? Con el objetivo de investigar el impacto de la pandemia en los consumidores españoles y arrojar algo de luz sobre el tema, Facebook presenta el estudio "Industry Micro-Shifts" en colaboración con Kantar

La investigación fue encargada por Facebook y realizada por Kantar Profiles a partir de mayo de 2020. El estudio es un rastreo mensual de más de 2.000 consumidores por mercado, en 16 países. La tercera oleada de investigaciones llevadas a cabo en España, cuyos resultados se exponen a continuación, se realizó del 28 de julio al 13 de agosto de 2020.

 

El objetivo del estudio es monitorear la adopción de la tecnología, el uso de los medios de comunicación y el comportamiento de los consumidores

El informe señala los cinco micro cambios en el comportamiento de los compradores que motivarán cambios permanentes en la industria.

1 - El uso de plataformas emergentes

De mayo a agosto de 2020, la proporción de consumidores en España que utilizaron servicios de mensajería y asistentes de voz para interactuar con las empresas de gran consumo y adquirir productos creció considerablemente. El 43% de las personas encuestadas reconoció haber hecho una compra a través de un servicio de mensajería por primera vez en el último mes y el 20% aseguró haberlo hecho a través de un asistente de voz digital. 

En cuanto a la franja de edad de los consumidores, el estudio revela que hay un crecimiento significativo en el uso de asistentes de voz por parte de la generación Z (de 18 a 24 años), que alcanza un 35%, mientras que los millennials (de 25 a 39 años) son los que más apuestan por los servicios de suscripción. 

2 - El papel de los vídeos y de las comunidades online

El estudio demuestra que los consumidores españoles siguen optando por el vídeo para compartir experiencias y relacionarse con los demás, y por las comunidades online para obtener ideas e inspiración. De hecho, el 28% de los encuestados (y el 38% de los millennials) reconoce haber realizado alguna actividad como cocinar o hacer ejercicio a través de videollamadas o audios en el último mes.

En cuanto a las actividades orientadas a la salud y el bienestar, el 33% de los consumidores españoles asegura haber participado por primera vez en actividades online relacionadas con el cuidado personal y el 36% de los millennials reconoce haber utilizado alguna aplicación para hacer ejercicio o haber visto algún vídeo en casa.

Por otro lado, el papel de las comunidades online también está creciendo y recuerda a las marcas la importancia de estar presentes en los canales digitales para conectar con sus consumidores. De hecho, el 33% de los millennials españoles afirma haber compartido por primera vez conocimientos, habilidades y hobbies con su comunidad en las redes sociales (el 25% del total de consumidores) y el 40% reconoce formar parte de comunidades online relacionadas con la moda, el estilo o la belleza, lo que supone el 34% del total. 

3 - Compra de alimentos cada vez más saludables

El consumidor español sigue siendo consciente de la importancia del cuidado de la salud a la hora de decidir qué alimentos y bebidas comprar. El 75% de los encuestados asegura que el factor principal para comprar un producto alimenticio es su apariencia saludable. Aunque también destacan otros factores como el precio (66%), la transparencia en el etiquetado (56%), el lugar de fabricación (56%), la vida útil del producto (52%) e incluso el impacto en el sistema inmunológico, una tendencia creciente en los últimos meses (46%). 

El estudio abarca un período de seis meses (a partir de mayo de 2020) y tiene por objeto evaluar qué micro cambios en el comportamiento de los consumidores causarán cambios permanentes en la industria

4 - Experiencias de compra online satisfactorias

A pesar de que las experiencias de compra online han mejorado en los últimos meses, los consumidores siguen encontrándose con algunas barreras. Aunque muchas veces resultan inevitables, estos obstáculos a la hora de realizar las compras están disminuyendo cada vez más.

Por ejemplo, los recelos de los compradores sobre el tiempo de entrega de los productos adquiridos de forma online ha disminuido en un 6% en comparación con el mes de mayo, lo que demuestra un ligero acercamiento del consumidor a las compras online

5 - El papel de la comunicación de la marca

Los consumidores continúan evaluando a las marcas y sus acciones concretas antes de realizar una compra. Uno de los criterios más determinantes a la hora de elegir un producto es el compromiso de las empresas de gran consumo con la sostenibilidad ambiental. De hecho, el 62% de los encuestados reconoce que prefieren una empresa que utilice recursos renovables o sostenibles. 

Otro valor muy importante a tener en cuenta es la comunicación proactiva por parte de las empresas de gran consumo. El 92% de los españoles asegura que les gustaría recibir comunicaciones de las marcas o, al menos, ser informados de sus actividades. 

¿Cómo pueden las marcas responder a estas nuevas tendencias? 

Para Rafel Feliu Rodriguez, Client partner en Facebook está claro: Es fundamental contar con la tecnología necesaria para que los productos estén disponibles en las plataformas adecuadas. De esa forma, serán los primeros en la mente de los consumidores que buscan hacer compras de forma cómoda, segura y eficaz”.

Para Feliu, hoy en día, transformar un negocio desde el punto de vista digital y seguir las nuevas tendencias de consumo se ha convertido en una prioridad que no puede ser ignorada para superar la crisis y emprender la recuperación.