El 53% de los españoles reducirá el gasto en compras esta Navidad, tal y como avanza la tercera parte del estudio “El Impacto del Covid-19 en Estados de ánimo, hábitos y expectativas”, que publicará EAE Business Schoolel próximo mes de enero. El informe está basado en una encuesta a 1.700 personas.

Del análisis también se desprende que los productos premium (71%), espectáculos (67,3%) y la restauración (71,7%) serán los más afectados por esta reducción en el gasto, a diferencia de los productos de alimentación saludable y la práctica del deporte, las categorías menos afectadas. En promedio, las personas que dicen que reducirán su presupuesto de consumo estiman que lo harán en un 38% de dicho presupuesto.

El profesor de EAE Business School, Pablo Contreras, también establece una relación entre la incertidumbre que sienten con los ciudadanos en relación a su disminución del gasto. En este sentido, un 51,4% de personas que dicen sentir una incertidumbre elevada han reducido o reducirán su consumo, mientras que de las que tienen incertidumbre baja reducirán su consumo un 39,5%.

Las Comunidades Autónomas que en general han visto reducido más su capacidad de compra son Andalucía (50,3% de personas), Cantabria (61,5%) y Baleares 60%

Según el informe, nos encontramos con un escenario comercial complicado cara a estas fiestas navideñas. Un 65% de personas dicen experimentar un elevado nivel de incertidumbre debido a la pandemia, siendo el estado anímico general de la población el peor desde marzo, con un 41% que dicen sentir temor y un 44% que se sienten inseguros. Un 19% piensan que es probable que pierdan su empleo en los próximos meses y un 41% han visto mermada su capacidad adquisitiva debido a la covid-19. Son factores que se reflejarán en no pocos casos en un comportamiento de prudencia en el gasto y ahorro que veremos en las próximas semanas.

Asimismo, las rebajas de invierno que se iniciarán el próximo mes de enero también sufrirán una disminución del presupuesto en un 52,4% de los encuestados respecto al año anterior. Concretamente, un 60,3% gastarán menos en los artículos de moda o complementos durante las próximas rebajas. “Los datos obtenidos perfilan un consumidor más racional y menos proclive a compras en artículos que considere prescindibles, que se lo pensará dos veces antes de gastar, con una mayor tendencia a comparar precios y a tomar decisiones de compra más meditadas. Las próximas rebajas deberán ser, previsiblemente, más agresivas en sus descuentos para estimular al consumidor, según reflejan los resultados de este análisis.

Las Comunidades Autónomas que en general han visto reducido más su capacidad de compra son Andalucía (50,3% de personas), Cantabria (61,5%) y Baleares 60%; mientras que las que más reducen su consumo en general son Canarias (60%), Cantabria (69,2%) y Andalucía (51,8% de encuestados), siendo el promedio nacional del 41%.