El Congreso Aecoc 2014, que reunirá a más de 1.000 empresarios y altos directivos de las principales empresas del país en Madrid los próximos 29 y 30 de octubre, bajo el lema "Conecta con el Consumidor", contará con reputados analistas y los más destacados empresarios del país para tomar el pulso a un sector que supone, en términos de facturación, el 20% del PIB.

Luis Garicano, catedrático y director del departamento de Economía y Estrategia de la London School of Economics, analizará en el Congreso de Aecoc el actual sistema financiero y político.

Según el economista, y autor de "El dilema de España", los focos para mejorar la competitividad económica del país pasan por cambiar el sistema educativo adecuándolo a la nueva economía del conocimiento, así como dar representación real a los ciudadanos dentro del sistema político español.

Este apartado contará también con la participación del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, que abordará los retos del comercio en nuestro país, así como las estrategias que aportan competitividad y los procesos de internacionalización como vías del crecimiento comercial.

Asimismo, el presidente de Aecoc, Francisco Javier Campo, será el encargado de analizar cómo el escenario económico está marcando las tendencias de consumo de los españoles y qué previsiones presenta éste a corto o medio plazo.

Además de la coyuntura económica, el Congreso Aecoc analizará este año otros temas como el papel de la internacionalización como ventaja competitiva, las oportunidades del nuevo entorno digital, el valor de la sostenibilidad y el concepto de proximidad y las estrategias y tendencias de destacadas compañías nacionales e internacionales.

El valor de la proximidad en el nuevo entorno comercial será uno de los puntos a tratar. Conectar con el origen y con el valor serán claves para responder a un nuevo consumidor más informado y más exigente.

Transparencia, sostenibilidad y proximidad serán los retos para el nuevo panorama comercial. En este contexto, participarán en el Congreso Aecoc profesionales que han sabido poner en valor el origen y la autenticidad de sus productos.