La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, destaca la reunión de todas las competencias de consumo de la Comisión Europea en la nueva "Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género", bajo la responsabilidad de Vera Jourova.

El propio presidente de la Comisión entrante, Jean-Claude Juncker, destacó la importancia de una "cartera de consumo potente", que "ya no está dispersa entre diferentes carteras".

Desde Asgeco se espera que esta nueva configuración "facilite el fomento de unas políticas innovadoras, alternativas y protectoras, tomando por fin en serio los desafíos de un consumo responsable y sostenible a nivel de nuestro continente".

Asimismo, la Asociación solicita que se prioricen los intereses de los consumidores y no se rebajen sus derechos frente a los de potentes lobbies que parecen dictar a menudo las normativas europeas.

Por ello, estima que "deben adoptarse los cambios regulatorios que permitan el empoderamiento real de los consumidores, protegiéndoles eficazmente contra los abusos del mercado, pero abriéndoles también la posibilidad de intervenir efectivamente en la renovación del modelo actual de producción y consumo".

En el marco del cambio democrático prometido por Jean-Claude Juncker, Asgeco cree que "ya es hora de facilitar y promover iniciativas ciudadanas, individuales o colectivas, como pueden ser el autoconsumo energético, las cooperativas de producción/distribución/consumo, el consumo colaborativo, los mercados sociales, etc.".