Los españoles afrontan con optimismo el nuevo año. La tendencia que muestran los españoles a la hora de valorar de la situación general del país ha evolucionado del 4,05 (nota media) en diciembre 2014 al 4,62 en diciembre 2015. Este dato supone un incremento de un 14,1% en la percepción de la situación del país en los últimos 12 meses.

Así lo refleja el índice de la situación general en el Observatorio del mes de diciembre de Cetelem, que recoge la tendencia evolutiva de los últimos doce meses, que constituye una herramienta que complementa y refuerza las variables mensuales del Observatorio, y que apunta a que en la valoración de la situación personal en diciembre 2015, también se contempla un incremento del 3,4% sobre la valoración de diciembre 2014. 

Respecto al índice de optimismo, la suma de los que piensan que la situación mejorará o al menos permanecerá igual, ha experimentado un importante crecimiento desde septiembre de 2014, hasta llegar al 82,7% de los encuestados. En cuento al ahorro efectivo, la TAM (Tasas Anuales Móviles) de diciembre 2015, ratifica la tendencia expresada al principio de esta información, ya que nos muestra una tendencia positiva del ahorro de los españoles, que alcanza el 36,7%.

Senda del ahorro

La tendencia en lo que respecta al porcentaje de hogares que confía en poder ahorrar en los próximos meses también se incrementa con respecto al mes anterior en 0,8 puntos porcentuales alcanzando el 29,1%. El aumento desde septiembre de 2014 es 4,8 puntos. En lo referente a los datos más significativos del Observatorio, se pone de manifiesto la tendencia de que los españoles vuelven a la senda del ahorro después de tres meses consecutivos de descensos. A la pregunta de si en el último mes ha conseguido ahorrar su unidad familiar, un 39,2% contestó afirmativamente, frente a un 34,6% que lo hizo el mes anterior. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo de diciembre del año 2014 (29,6%) el dato ha aumentado de forma significativa, en 5,4 puntos. 

En cuanto a la valoración personal, el Observatorio Cetelem mensual señala que los españoles continúan valorando mejor su situación (5,94) que la general del país (4,94). En el pasado mes de diciembre - al que se refiere la muestra-, la diferencia entre ambas es exactamente de un punto porcentual. Ambos indicadores aumentan respecto al mes anterior.

En el caso de la situación personal el incremento es de 0,12 puntos porcentuales, siendo inferior el de la situación general que sólo aumenta 0,3 puntos. Desde una perspectiva anual (respecto a diciembre de 2014), la nota otorgada a la situación personal ha pasado de un 5,56 en diciembre de 2014 a un 5,94 este año, lo que supone un incremento de 0,38 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación general, en diciembre del año pasado la nota fue de un 4,06 siendo de un 4,94 el mismo mes de este año 2015 lo que supone un incremento de 0,88 puntos.

Estado de ánimo

De cara al futuro y en cuanto al estado de ánimo, aumenta el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Un 50,0% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 1,8 puntos menos que el mes anterior y 1,2 punto más que en diciembre de 2014.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará baja 2,2 puntos con respecto al mes anterior (20,8% en el mes de noviembre frente al 18,6% en el mes de diciembre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2014, el porcentaje baja en 1,4 puntos. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta en diciembre de 2015, en concreto se coloca en un 31,4% lo que supone un incremento de 4,4 puntos con respecto al mes anterior y 0,2 puntos por encima que el mismo mes en 2014.