Mercadona y Carrefour son los establecimientos favoritos de los españoles a la hora de comprar los productos que consumirán en la cena de nochebuena, con un 32,7% y un 26% de los votos respectivamente. Estas son las respuestas recogidas en una encuesta realizada por Opinea sobre compras navideñas.

Por debajo de estas dos opciones mayoritarias, se encuentran otras enseñas de la gran distribución como Alcampo donde comprará el 9% de los españoles, seguido muy de cerca por El Corte Inglés con un 8,6% y Eroski con un 6,6%. El resto de españoles optarán por Día 3,6%, Lidl 3,6%, Hipercor 3,3% y Caprabo 2,3%.

La encuesta de Opinea pregunta a los españoles qué tipo de establecimiento prefieren para realizar la compra de Navidad y el supermercado es la primera opción para el 65% de los encuestados, seguido de los grandes almacenes, elegidos por el 21%. Tan sólo el 11% asegura ser fiel a la tradición de comprar la cena de Navidad en la pequeña tienda del barrio.

Productos más demandados

El turrón y el marisco siguen siendo los productos más demandados para las cenas de Nochebuena. Según el informe de Opinea, el 70% de españoles comprará turrón y en el 64% de los hogares se consumirá marisco. No existe una notable diferencia entre hombres y mujeres a la hora de elegir estos productos y ocurre lo mismo por edades. Casi el 70% de jóvenes y adultos tienen claro que estos dos productos no faltarán en su mesa. Después, señalados por un 47% de los encuestados por Opinea, los entremeses se colocan en el tercer lugar de la lista de intención de compra. 

Si hablamos del plato principal, el asado y el pescado son los dos productos elegidos. Un 45% de españoles afirma que prefiere la carne para la cena frente al 27% que se decanta por el pescado. Entre estos dos productos, casi la mitad de los jóvenes menores de 35 años muestran su preferencia por la carne. Y, en cuanto a la bebida, el cava es la opción elegida por un 43% de encuestados, especialmente en personas mayores de 35 años.

Sobre el presupuesto en productos para la cena de Nochebuena, casi la mitad de españoles, un 46% cree que gastará más de 100 euros, el 28% destinará entre 50 y 100 euros en alimentación, el 14,8% menos de 50 euros y un 15% de los españoles no gastará nada en la cena estas Navidades. La encuesta realizada por Opinea no revela una diferencia significativa entre hombres y mujeres. Casi la mitad de varones aseguran que su presupuesto superará los 100 euros, cifra mínimamente más elevada que el 42% de las mujeres.

Por edades sí existe una diferencia más notable. Casi un 40% de los menores de 35 años no superará los 50 euros frente a un 24% de los mayores de 35 años. Además, más de la mitad de los que superan esta edad aseguran que gastarán más de 100 euros.

Criterios a la hora de elegir

Un 60% de los encuestados por Opinea afirma que la calidad es el primer criterio a tener en cuenta a la hora de comprar. En el momento de elegir, tanto para hombres como para mujeres la calidad de los productos es el primer requisito para realizar las compras de Navidad, cifra que se ve aumentada en personas adultas.

El precio es el segundo criterio que los españoles tienen en cuenta a la hora de elegir productos. Un 35% creen que el coste es lo más importante sin diferencia notable por sexo o edad.

Por último, tan sólo un 5% de encuestados afirma que su prioridad es la cantidad. La época navideña está repleta de campañas publicitarias de las diferentes marcas.

El 60% de encuestados afirma que no se dejará influenciar por la publicidad a la hora de elegir los productos. Tanto hombres como mujeres se muestran rotundos en esta afirmación aunque las mujeres son mínimamente más sensibles a caer en la tentación. El 40% de ellas aseguran tener en cuenta la publicidad en el momento de comprar.