La segunda jornada del congreso Aecoc ha arrancado con la intervención de Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook EMEA, que ha expuesto la visión y el potencial de su compañía para que las empresas lleguen al consumidor conectado de hoy. Para ello, Mendelsohn ha expuesto diversos ejemplos que muestran el alcance de la red social para conectar a consumidores en torno a determinadas causas.

Es el caso de su proyecto Safety Check, una aplicación móvil que permite conectar a víctimas de catástrofes naturales con sus allegados para confirmarles que están a salvo. La vicepresidenta de Facebook EMEA ha recordado la rápida y alta penetración de los dispositivos móviles: "Ya hay más de 7.000 millones de móviles en el mundo, más que cepillos de dientes".

Ante esta realidad, Mendelsohn ha invitado a los asistentes al congreso Aecoc a cuestionarse hasta qué punto tienen controlada la estrategia móvil de sus negocios, al mismo tiempo que les ha instado a "ser valientes" y a apostar por este medio. "No podéis permitiros esperar. El consumidor se mueve muy rápidamente".

En este sentido, cobra importancia el video móvil, un medio que supondrá pronto el 69% del tráfico de datos de internet móvil y por el que las compañías deben apostar ante el descenso de audiencia de los medios tradicionales y los hábitos 'multipantalla' del consumidor conectado.

Satisfacción del cliente

Ilan Benhaim, cofundador de Vente Privée, por su parte, ya había enumerado, durante la tarde del primer día de congreso, algunas de las claves que han hecho del "site" de ventas flash el distribuidor online de moda favorito de los franceses. En este sentido, Benhaim ha señalado "la calidad" como "el valor más importante" de Vente Privée, puesto que conduce a la satisfacción del cliente y, en consecuencia, "a la recompra".

Para garantizar esta satisfacción, Ilan Benhaim ha explicado que la compañía trabaja en 4 áreas de innovación constante, "la tecnología, la producción digital, la logística y el servicio al cliente". Con más de 3 millones de usuarios únicos diarios, Vente Privée ha acumulado ventas por valor de 1.600 millones de euros en 2013, así como más de 70 millones de productos vendidos y picos de 150.000 pedidos despachados por día.

Como muestra del modelo omnichannel al que nos dirigimos, Ilan Benhaim ha dado un dato: "el 35% de la facturación de Vente Privée ya procede de dispositivos móviles".

Construir relaciones 

Por su parte, François Nuyts, director general de Amazon Spain, también quiso compartir con los asistentes al congreso el ADN de su estrategia. Nuyts ha definido a Amazon como una compañía "obsesionada con el cliente", un punto que determina todas las decisiones que la empresa toma para conseguir el objetivo final que persigue: "construir relaciones a largo plazo con sus clientes". Para ello, Amazon ofrece ya servicios de logística inversa para las devoluciones o entrega en el día con el objetivo de fidelizarlos.

El "pure player" cuenta de esta manera con un total de 260 millones de cuentas activas en todo el mundo que le han permitido sumar unas ventas en 2013 de 74.000 millones de dólares, un 38% de las cuales ya procede de fuera de Norteamérica, mercado natural de la compañía.

El director general de Amazon Spain ha incidido igualmente en la apuesta del pure player por el mercado español desde su desembarco hace 3 años y la puesta en marcha del centro logístico de San Fernando de Henares poco después. Amazon puede así ofrecer ya "más de 47 millones de productos diferentes en España".

A este respecto, Nuyts ha subrayado la importancia del Marketplace de Amazon, a través del cual terceros pueden vender sus propios productos: "Supone una herramienta de venta online para las empresas españolas: más de un 40% de las empresas españolas que utilizan Amazon.es vende fuera de España".

El foco en el origen

El congreso Aecoc 2014 también ha dedicado parte de su última jornada a poner de relieve la experiencia de compañías que han logrado triunfar en sus mercados con estrategias focalizadas en el origen del producto. Una herramienta que se ha mostrado valiosa para conectar con un consumidor que da creciente importancia a la transparencia, la proximidad o la sostenibilidad. Los máximos directivos de las pymes Melones El Abuelo y Harinas Santa Rita han sido los protagonistas de este bloque.

Celedonio Buendía, director general de Melones El Abuelo, ha repasado la historia de su empresa familiar, un proyecto que pone en valor la agricultura como filosofía de vida. "En su día decidimos apostar por la calidad frente a la cantidad", ha reconocido Buendía, que ha manifestado que "contar con las mejores semillas, la mejor finca y el mejor agua, así como el afecto y el cariño con que tratamos el producto" conforma la receta del éxito de sus melones en el mercado español. "He tenido la suerte de contar con personas que me han permitido equivocarme, y esto es algo que no es trivial", aseguró Buendí.

Pedro J. López García, "nieto e hijo de molineros", cómo él mismo se ha presentado, ha explicado a continuación la historia de éxito de Harinas Santa Rita. "Nuestro concepto es como el de una bodega pequeña", ha matizado sobre la naturaleza de su empresa. "Cuidamos y vigilamos mucho la materia prima en términos de calidad y seguridad alimentaria".

La pyme ha conseguido igualmente revalorizar un producto básico de alimentación como la harina a través de la innovación y la conveniencia, apostando por códigos alejados de los habituales en lo referente a packaging y comunicación. "En su día decidimos abandonar a los clientes habituales para dirigirnos al canal horeca con la colaboración de pescaderos y cocineros profesionales", ha explicado Pedro J. López García en relación a su apuesta por elaborar harinas de mayor valor añadido, tales como las dirigidas a freír pescados o elaborar recetas de repostería. 

En relación a su apuesta por la diferenciación y la innovación, Pedro J. López García ha querido animar a las pymes a seguir esta dirección ya que, según sus propias palabras, "el tamaño nunca debe suponer un complejo".

El congreso Aecoc 2014 se ha cerrado con la participación del "gurú" internacional del Marketing Kjell Nödstrom, que ha advertido a los más de mil directivos reunidos acerca del nuevo escenario en el que tendrán que operar en un futuro próximo. Un marco en el que la conectividad, la organización y la globalización marcarán completamente las nuevas relaciones a nivel mundial.

El presidente de Aecoc, Javier Campo, clausuró esta edición del "Punto de Encuentro del Gran Consumo", emplazando a los presentes a la próxima edición del congreso que tendrá lugar en Barcelona durante los días 28 y 29 de octubre de 2015.