Los españoles somos cada vez más aficionados a comprar productos gourmet en Internet. Según Eurostat, los alimentos y bebidas de calidad ya son la cuarta categoría de productos más comprada en Internet en nuestro país y suponen un 6% de la facturación del comercio electrónico. Sin embargo, esta cifra sigue lejos de la media europea, que está en el 9%, y de otros mercados más desarrollados como Reino Unido (21%).

En este sentido, el centro comercial online Rakuten.es ha identificado las ventajas de comprar productos gourmet en Internet, señalando en primer lugar el que "existe más variedad de productos para elegir. Esta amplitud y variedad del surtido sólo es posible en Internet y los amantes de los productos gourmet lo saben". Por ejemplo, en Rakuten.es se pueden elegir entre 727 aceites y aliños o 844 salsas y condimentos. En una sola compra, los consumidores pueden adquirir los quesos, vinos, patés y embutidos, entre otros muchos productos de calidad españoles.

En segundo lugar, se trata de descubrir productos que no están en cualquier tienda. Muchas empresas que elaboran productos gourmet son negocios familiares o artesanos para los que es difícil darse a conocer. "Internet permite a los consumidores descubrir y disfrutar de estas marcas", indican desde Rakuten. El envío rápido y cómodo es otra de las ventajas señaladas para explicar este crecimiento de las ventas on line. Asimismo, la calidad y autenticidad del productor español también se define como ventaja.

El perfil del comprador de productos gourmet está cambiando: cada vez es más joven (35 años) y está más concienciado con valores como la sostenibilidad. Por esa razón, crece la demanda de productos ecológicos y orgánicos, junto con la de productos locales y regionales. En quinto lugar, segun Rakuten, pesan el ahorro y las ofertas.