Fundación Eroski, a través de su Escuela de Alimentación, ha puesto en marcha la V edición del programa educativo en alimentación y hábitos de vida saludables (PEAHS). El objetivo primordial del programa es sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de tener una alimentación equilibrada y seguir un estilo de vida saludable. Cerca de 123.000 escolares de 1.330 centros de Educación Primaria de toda España participaron en la IV edición del PEAHS. Los colegios inscritos en el programa desde su inicio en 2013 suponen el 15% de los centros escolares de Educación Primaria de toda España.

"Desde Fundación Eroski somos conscientes del crecimiento de la tasa de obesidad infantil, debido principalmente a las nuevas costumbres de alimentación y a las actuales rutinas de ocio de los más pequeños", ha señalado el director de la Fundación Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

Nuevo taller en colaboración con el Basque Culinary Center

El PEAHS ha sido configurado por un comité científico formado por profesionales de diferentes disciplinas: medicina y pediatría, nutrición y dietética, psicopedagogía y pedagogía. El programa, dirigido a estudiantes de primaria, cuenta con diez sesiones didácticas que se desarrollan en el aula, y se completa con talleres prácticos. Los alumnos aprenden a realizar una compra saludable en una tienda Eroski, y tienen la oportunidad de visitar las instalaciones de un productor agroalimentario local, para conocer de primera mano el origen de los alimentos.

"Este año incorporamos como novedad un taller en colaboración con cocineros del Basque Culinary Center en el que los estudiantes cocinan un menú equilibrado y se convierten en chefs por un día. También se han unido al programa nuevos proveedores agroalimentarios. El pasado curso se realizaron más de 1.300 talleres, que contaron con la participación de 31.300 escolares", ha explicado Martínez Berriochoa.

El programa formativo de Fundación Eroski para promover una alimentación más saludable cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos, el premio NAOS del Ministerio de Sanidad y Consumo, y el premio "El Chupete" por la calidad creativa de este programa y los valores que transmite al público infantil.