ARAL Digital.- Durante 2011 ha seguido creciendo la apuesta de las marcas de gran consumo españolas por los vales descuento, como viene ocurriendo desde hace ya más de tres años, así lo indican los datos de Valassis, compañía especializada en la gestión de promociones basadas en cupones descuento. Solamente en los primeros nueve meses de 2011, se han lanzado en España un total de 1.849 campañas con cupones, lo que supone un incremento del 37,8% respecto de las 1.341 campañas puestas en marcha en el mismo periodo de 2010.

Antonio Henriques, director general de Valassis en España, explica: “Los vales descuento permiten a los fabricantes de productos de gran consumo rotar sus productos, dar salida a sus stocks, abrir mercado a nuevos artículos y, en fin, elevar sus ventas y potenciar su imagen de marca. Además, ayudan a los consumidores a completar sus cestas de la compra con productos de calidad a buen precio”.

Al mismo tiempo, este notable incremento en el número de campañas ha venido acompañado de un claro aumento del importe medio del cupón que ha evolucionado desde los 0,68 euros del año 2008 al 1,20 euros de 2011. Durante 2009, el promedio de descuento se situó en 0,80 euros, escalando hasta el euro el pasado año.

El crecimiento del número de campañas puestas en marcha también ha supuesto que durante estos primeros nueve meses de 2011, los fabricantes hayan puesto en circulación un 19,4% más de cupones que en el mismo periodo del anterior ejercicio para sus consumidores. Así, si entre los meses de enero y septiembre de 2010, el número de cupones distribuidos por las marcas alcanzó en España los 319 millones, en el mismo periodo de 2011, el número de vales descuento puestos a disposición de los consumidores asciende a 381 millones.